45° informe: Desinformación en noticias sobre el plan de vacunación

Cada siete días, desde este espacio institucional se dan a conocer las presentaciones que ingresan a la Defensoría del Público: se especifica cuáles son los reclamos y las consultas de las audiencias y el carácter federal de las mismas. A continuación, el cuadragésimo quinto informe.

Una persona, luego de ver el discurso de un médico en un debate de un programa de televisión, decidió hacer una presentación porque “genera incertidumbre e inseguridad respecto al tema de las vacunas”. Incluso amplió el reclamo y le solicitó a la Defensoría que capacite a quienes se desempeñan en ese canal para aportar otra mirada al trabajo periodístico en pandemia.

Por otra parte, ingresó un reclamo sobre la difusión de contenidos explícitos sobre sexo y consumo de drogas en un canal de TDA, en San Juan, durante el horario Apto para Todo Público.

También algunas personas decidieron hacer una presentación porque vieron cómo en un programa de televisión, durante la tarde, “hablaron sin fundamentos” sobre la ley de Salud Mental.

Un sector del público que contactó a la Defensoría volvió a poner el foco en el mal funcionamiento de la Televisión Digital Abierta (TDA) en diferentes localidades del país.

Desde el Sindicato de Prensa de Bahía Blanca se contactaron con la Defensoría para solicitar capacitaciones para coberturas de casos policiales.

Por su parte, la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud del Gobierno de La Pampa se acercó a este organismo para solicitar que se lleve adelante de manera conjunta una jornada de capacitación presencial a medios de  comunicación de la provincia.

En esa línea de vinculación, el Colectivo de Afrodescendientes Misioneros pidió organizar con la Defensoría un encuentro sobre comunicación y visibilización de personas afroargentinas, afrodescendientes y africanas en los medios.

Para cerrar el informe, dos denunciantes hicieron reclamos por problemas en la grilla de sus operadores de cable: canales que no funcionan y otros que fueron dados de baja.

Ver nota

83° Informe: Reclamos por una cobertura televisiva con anclaje en niñez y adolescencia

Ver nota

82° Informe: Discriminación, gordoodio y accesibilidad, ejes del público

Ver nota

81° Informe: Reclamos por violencia de un conductor, al aire, hacia una compañera

Ver nota

80° Informe: Tratamiento de la salud mental en televisión

Ver nota

79° Informe: Presentación por la violación de los derechos de las infancias

Ver nota

78° Informe: Reclamos por la cobertura de un femicidio en un canal de noticias