92° Informe: Tratamiento de un presunto caso de abuso en una institución escolar

Viernes 30 de diciembre de 2022

 

Para transparentar la relación con las audiencias se dan a conocer en este espacio cuáles son las presentaciones que ingresan. A continuación, el nonagésimo segundo informe sobre las temáticas que son objeto de reclamo o de consulta.

Una serie de presentaciones tuvo como epicentro el tratamiento que le dieron tres señales de noticias y dos canales de aire a un presunto caso de abuso en una institución escolar en La Matanza. Se pueden leer, a modo de ejemplo, los siguientes extractos:

  • “Expusieron fotos, nombres de los trabajadores acusándolos”.
  • “Informan sólo por lo que acusan los padres, este tema está en proceso de investigación y son culpables si la justicia así lo demuestra”.
  • “Son puras calumnias e injurias hacia todo el plantel docente y no docente del jardín”.

Además, la cobertura sensacionalista del asesinato de un niño en un noticiero fue motivo para que un amplio sector del público hiciera sus presentaciones en el organismo. Aseguraron que revelaron su identidad y se hicieron “especulaciones innecesarias”.

Por último, por considerar engañosa y abusiva una campaña publicitaria en televisión por el lanzamiento de la leche modificada para niños y niñas, una persona presentó un reclamo ante la Defensoría. “Hacen menciones nutricionales y de efectos en el mejoramiento de la salud infantil, hay idealización del producto al equipararlo con la leche humana e incluir imágenes de lactantes y niños/as pequeños/as”, argumenta.

Ver nota

6° informe: Violencia política por razones de género y accesibilidad en comunicaciones oficiales

Ver nota

5° informe: Expresiones públicas que ponen en riesgo la democracia

Ver nota

4° informe: Diversos reclamos por la cobertura de la pandemia del Covid-19

Ver nota

3° informe: Coberturas por el extravío de una niña y campaña de vacunación

Ver nota

2° informe: Presentación de reclamos del sector de la comunicación comunitaria

Ver nota

1° informe: Estereotipos de género y estigmatizaciones a pueblos originarios