Derechos comunicacionales de la niñez y la adolescencia en la Maestría de Problemáticas Sociales Infanto Juveniles
La Defensoría del Público participó de una clase en el marco del Seminario de Infancia, Comunicación y Cultura que se dicta en el posgrado especializado en infancias y juventudes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes fueron el tema central que se trabajó en el encuentro entre un grupo de estudiantes que cursan la Maestría de Problemáticas Sociales Infanto Juveniles y la Defensoría del Público. Trabajadores y trabajadoras sociales, educadoras y educadores, sociólogos y sociólogas, formaron parte de esta actividad de formación.
Mariana Bernal, docente a cargo del Seminario de Infancia, Comunicación y Cultura, invitó al organismo a participar de una clase de la materia con el objetivo de que las y los estudiantes conozcan el paradigma de derechos comunicacionales previsto para niñas, niños y adolescentes y lo pongan en relación con las problemáticas que trabajan en la materia.
Durante el encuentro, coordinado por Cecilia Uriarte y Virginia Vizcarra, integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, se compartió el diagnóstico que el organismo realiza sobre la presencia de la niñez y la juventud en los programas informativos y se hizo énfasis en el modo en el que estas representaciones muchas veces construyen sentidos estigmatizantes.
Las y los participantes realizaron preguntas y aportes. Además, se interrogaron acerca de los mecanismos de reparación que propone el organismo ante situaciones de vulneración de derechos comunicacionales. También hicieron consultas sobre la utilización de imágenes de niñas, niños y adolescentes y la inclusión de su palabra en los medios de comunicación audiovisual.
La actividad también abarcó un recorrido por las demandas que chicas y chicos manifestaron en las Audiencias Públicas convocadas por el organismo y se compartieron producciones audiovisuales realizadas por jóvenes para representar aspectos de sus barrios que son invisibilizados en la radio y en la televisión.
Tanto la docente como los participantes quedaron muy conformes con la actividad y agradecieron al organismo la oportunidad de contar con información novedosa vinculada con sus intereses como profesionales de la niñez.