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Jornada por la comunicación democrática en Villa María

Periodistas, estudiantes de comunicación y productoras de programas para chicas y chicos asistieron a la Jornada por la Comunicación Democrática de la Niñez y la Adolescencia realizada en el Centro Cultural Leonardo Favio de Villa María, Córdoba.

Los derechos de niños, niñas y adolescentes a ser oídos y a difundir informaciones y opiniones, la necesidad de que sean respetadas su identidad y privacidad frente a situaciones conflictivas y la de una cobertura que abarque la diversidad que representa la niñez y la adolescencia en Argentina fueron algunos de los ejes tratados en exposiciones y debates.

La jornada, a la que asistieron más de cien personas, fue organizada por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Universidad Nacional de Villa María y la Defensoría del Público.

Alicia Ramos, directora de Investigación y Producción de AFSCA, presentó las previsiones que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual contiene sobre niñez, adolescencia y comunicación. Matías Bohoslavsky, integrante del equipo de Comunicación de UNICEF, desarrolló estadísticas y encuestas sobre la recepción de medios de comunicación en los hogares de niños y niñas y el uso de Internet.

Hugo Muleiro, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, examinó junto a los y las asistentes las distancias que hay entre las normas legales y ciertas prácticas en radio y televisión. En el debate surgieron expresiones de preocupación por el respeto a la privacidad de niñas y niños y el tratamiento que realizan los medios de comunicación de los temas de niñez y adolescencia en los que, afirmaron varios participantes, tienen primacía los episodios de conflicto con la ley.

Por la tarde, la especialista Valeria Dotro, responsable del área de contenidos del canal Paka Paka, realizó un recorrido por los tipos de representaciones de la niñez a lo largo de la historia y mostró programas de ficción que atribuyen roles estereotipados a niñas y niños, además de mensajes publicitarios que los asumen únicamente como sujetos de consumo.

La actividad dio continuidad a las jornadas que la Defensoría del Público junto a UNICEF y AFSCA realizan en varios puntos del país desde 2013.

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