2015: Año por la inclusión de niños, niñas y adolescentes en los medios audiovisuales
La agenda de trabajo de la Defensoría del Público en 2015 apuntó a difundir y ampliar el derecho a la comunicación de la infancia y la juventud. En 2016 continúa la invitación a incorporar la mirada de chicas y chicos en los medios audiovisuales.
Luego de convocar en 2014 a jóvenes de todo el país a compartir sus opiniones, propuestas y experiencias sobre la radio y la televisión en siete Audiencias Públicas en todo el país, la Defensoría del Público declaró 2015 como “Año por la inclusión de niñas, niños y adolescentes en medios audiovisuales”.
En este marco, convocó a trabajar en conjunto a organismos públicos, organizaciones sociales y diferentes sectores de la sociedad civil, quienes se comprometieron a establecer líneas de acción conjuntas para promover y garantizar los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes.
Uno de los objetivos centrales del “Año por la inclusión de niñas, niños y adolescentes en medios audiovisuales” apuntó a generar propuestas concretas en torno a los puntos señalados en la “Declaración sobre la juventud y los medios audiovisuales”, un documento que sintetiza los aportes expuestos en las Audiencias Públicas donde participaron 1750 chicas y chicos de todas las regiones del país.
Las actividades y las líneas de trabajo que se concretaron durante 2015 incluyeron acciones de formación junto a docentes,niños, niñas y adolescentes, comunicadores y comunicadoras y organizaciones sociales, entre otros actores. También se realizaron producciones audiovisuales donde, a través de la mirada de chicos y chicas, se muestran sus barrios en primera persona.
Además, se creó junto a UNICEF Enredados, una red por una comunicación democrática de la niñez y la adolescencia compuesta por profesionales de la comunicación de todo el país; se generaron y distribuyeron recomendaciones para el abordaje periodístico responsable de temas relacionados a niñez y adolescencia; se trabajó con la señal PAKAPAKA y se llevaron a cabo distintas actividades de promoción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
En 2016 los desafíos continúan. La Defensoría del Público profundiza su trabajo en búsqueda de la incorporación de la mirada de la juventud en los medios audiovisuales. Audiencias Públicas, espacios presenciales y virtuales de formación docente, talleres junto a organizaciones sociales, acompañamiento a proyectos comunicacionales que se desarrollan en instituciones educativas y charlas y seminarios serán parte de la agenda de trabajo que el organismo impulsa.