Debate sobre géneros y medios de comunicación en la UNLa
La Defensoría del Público participó de la mesa “Géneros y medios de Comunicación” en el marco del II Congreso de Políticas Públicas: una mirada interdisciplinaria, realizado en la Universidad Nacional de Lanús.
Organizado por el Centro de Estudiantes de Planificación y Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Lanús, se llevó adelante el “II Congreso de Políticas Públicas: una mirada interdisciplinaria”. La Defensoría del Público participó del panel Géneros y medios de Comunicación para compartir las acciones realizadas en el marco del Año de lucha contra la violencia mediática hacia las mujeres y la discriminación de género en los medios audiovisuales.
Durante la charla, se presentaron distintas opiniones sobre los abordajes comunicacionales de problemáticas sociales como la explotación sexual y trata de personas, los femicidios y la discriminación hacia los colectivos de la diversidad sexual y la identidad de género.
“Hoy hay formas de captación mucho más sutiles que el secuestro de una mujer en una camioneta blanca. Sin embargo, la representación mediática continúa abordando el tema de la explotación sexual y la trata de personas desde ese punto de vista. En la mayoría de los casos, las mujeres son engañadas primero y sufren coacción económica después, no están encadenadas”, señaló Romina Diurnos, coordinadora de la Oficina de Rescate del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
“Según la Asociación Civil La Casa del Encuentro hoy muere una mujer cada 31 hs. en Argentina por femicidio. Las coberturas se construyen a partir de qué hizo la mujer para provocar que se la violente. Vemos fotos, testimonios y títulos que desacreditan a las víctimas vulnerando sus derechos”, opinó Ana Moreno, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Lanús y asesora en el Consejo Federal de DDHH de la Nación.
“Hay que preguntarse por qué entablamos relaciones y vínculos que no habilitan la convivencia en la diferencia. Por qué validamos discursos que imponen que la única forma de vivir en familia es con una mamá, un papá y dos hijos. Los medios todavía reproducen el modelo heteronormativo de vida, cuando existen leyes como la del Matrimonio igualitario y la de Identidad de género que garantizan nuevos derechos en nuestro país. Como los medios tienen una dimensión educativa, es fundamental que informen sobre estas conquistas sociales responsablemente”, indicó Juan Pablo Panebianco, Coordinador del área de género y diversidad sexual del Municipio de Lanús.
“Sabemos que transformar las prácticas culturales desde una perspectiva de derechos es un proceso a largo plazo y que los medios pueden contribuir en esa tarea. Por eso, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual plantea que los medios deben promover la igualdad entre mujeres y varones, evitando la discriminación por género u orientación sexual y llama a velar por el cumplimiento de otras leyes, como la 26.485 para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres. En este nuevo escenario, la comunicación es un derecho y cuando oyentes y televidentes perciban que sus derechos no son respetados pueden presentar sus reclamos en la Defensoría del Público”, comento Romina Coluccio, integrante el equipo de capacitación de la Defensoría.