Dos emisoras del Movimiento Campesino de Santiago del Estero – Vía Campesina (MoCaSE-VC) recibieron a la Defensoría del Público para profundizar el trabajo de formación que se realiza junto a la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Se trata de una política pública que permitirá fortalecer a 55 radios campesinas, indígenas y de la agricultura familiar.
Mujeres, jóvenes y campesinos integrantes de las radios FM 89.3 Sacha Huayra (Viento del Monte) y FM 88.3 Sacha Hukup (Monte Adentro), participaron de una jornada de capacitación sobre el lenguaje y la artística radiofónica, la operación técnica y la edición digital en radio. También estuvieron presentes estudiantes del Colegio Secundario Agrotécnico de Tintina.
Previo al taller, Mariano Randazzo y Sebastián Janeiro, integrantes del la Dirección de Promoción y Capacitación de la Defensoría del Público, compartieron con casi cien estudiantes y docentes de 3er año del Colegio Agrotécnico las líneas de trabajo del organismo. Además, puntualizaron los principios generales de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y los derechos que chicos y chicas tienen como audiencias de radio y televisión.
A partir del trabajo sobre la edición digital y la artística radiofónica, las y los participantes de las radios crearon distintas piezas sonoras, desde siglas bilingües para presentar a las radios y su lucha hasta spots centrados en el derecho a la educación de las niñas y niños. Una de las producciones grabadas en el marco del taller proclama: “Somos tierra, para alimentar a los pueblos. Hashpa wocaimuy kan tukituyh micuchinaipay.”
Entre mates dulces y tortilla santiagueña, Carlos “Coqui” Roldán, referente de la Central Campesina de Tintina y uno de los protagonistas de FM Sacha Hauya, recordó que “con el ingreso al movimiento aprendí a hablar el quichua”. En su programa, realizado en ese idioma y en español, la chacarera y el folklore se mezclan con los mensajes de la audiencia y los comunicados del movimiento.
FM Sacha Huayra transmite desde la localidad santiagueña de Tintina y es la segunda radio creada por el MoCaSE – Vía Campesina, la organización que nuclea a las y los campesinos de Santiago del Estero y que el próximo 4 de agosto cumplirá 25 años. Mientras que FM Sacha Hukup, situada en Monte Quemado, ciudad cabecera del Departamento de Copo, es la sexta emisora del movimiento y fue creada con apoyo de la Defensoría.
Estos encuentros forman parte de los procesos de formación y acompañamiento que la Defensoría del Público pone en marcha con distintas comunidades campesinas, rurales e indígenas que montan sus propios medios en diversos puntos del país.