8° Jornada de ZOOM a los Derechos en la Universidad Nacional de La Rioja
Una propuesta de la Defensoría del Público para construir buenas prácticas en comunicación y género e incorporar representaciones plurales en los medios audiovisuales.
Docentes y estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) participaron de la 8° Jornada ZOOM a los Derechos, una iniciativa para compartir producciones audiovisuales que permitan pensar y crear enfoques respetuosos de los derechos de las audiencias radiales y televisivas. Se trata de una propuesta articulada por la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina (REDCOM), el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) y la Defensoría del Público.
“Es un desafío hacia adelante y para la futura incorporación en los planes de estudio”, expresó Leila Moreno Castro, directora de la carrera de Comunicación, en la apertura de la Jornada y continuó: “que la actividad sea un granito de arena para que el cambio de paradigma no sea sólo palabras”. En la inauguración también estuvieron presentes Gabriela Aguirre y Daniela Miskoski, en representación de CONADU y CTA.
La actividad continuó con la presentación de los 20 videominuto ganadores del concurso ZOOM a los Derechos a cargo de María Soledad Ceballos, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público. Estudiantes de la carrera, docentes de las materias de publicidad, diseño gráfico, fotografía, producción periodística, producción televisiva y pedagogías de la comunicación, conocieron las experiencias de producción de cada pieza audiovisual y el sentido de premiar a 20 realizadores y realizadoras del país a 20 años de la Declaración de la Plataforma de Acción de Beijing en el marco de la promoción de los derechos garantizados en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
El segundo momento de la Jornada estuvo destinado al taller Enseñar y aprender comunicación y géneros, en el que se compartieron cinco secuencias didácticas con distintas actividades que permiten trabajar dentro de los espacios educativos sobre la equidad de género desde la perspectiva cultural. Las secuencias didácticas para los distintos niveles acercan recursos a los y las docentes como disparadores para reflexionar junto al alumnado y contemplan un proceso de enseñanza- aprendizaje que incluye diagnóstico, análisis, debate, producción y evaluación para un abordaje integral.
Por la tarde, se llevó a cabo el taller Enfoque de género en la producción televisiva en el que se trabajó sobre la realización de guiones para el desarrollo de una noticia local y se invitó a incorporar algunos de los videominuto de ZOOM a los Derechos como recurso de producción de información socialmente relevante. Así, algunos grupos se animaron a visibilizar realidades locales, repensaron prácticas habituales en lo periodístico, revisaron modos de abordaje naturalizados y reforzaron nociones compartidas respecto a la importancia de optimizar los tiempos de aire en televisión para brindar información útil para las audiencias. De esta manera concluyó la Jornada en la UNLaR, un espacio para pensar colectivamente cómo transformar en realidad el paradigma del derecho humano a la comunicación.