Encuentro comunitario en la Comarca
Integrantes y radioparticipantes de emisoras comunitarias de la Comarca Andina se reunieron con representantes de la Defensoría del Público para poner en común el estado de situación de los medios y posibles instancias de trabajo conjunto.
El Bolsón, El Hoyo y El Maitén fueron parte del recorrido de la Defensoría del Público para intercambiar con emisoras comunitarias e indígenas de la región. En visitas a las radios, en reuniones con sus integrantes y en actividades públicas se habló sobre la tarea del organismo, la situación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y de las emisoras presentes.
FM Alas y Radio La Negra de El Bolsón, FM Fogón de El Hoyo y Radio Sudaca de Trelew participaron del encuentro. Además, Paula Castello, Luciano Debanne y Yanina Tocchetton, en representación de la Defensoría, estuvieron en FM Fogón y en la emisora mapuche Petü Mogeleiñ que celebraba su séptimo aniversario el 24 de marzo.
Ese día, trece radios de las provincias de Río Negro, Chubut y Neuquén compartieron una transmisión conjunta en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con reportes y producciones emitidas desde cada organización. Es un paso adelante en la dinámica que dio forma al informativo Enfoques que comparten las radios de la región norpatagónica y que permite a las audiencias locales y de todo el país informarse sobre la situación política y social de la zona.
En cada instancia de intercambio se expresó el compromiso de la Defensoría del Público en la promoción del derecho a la comunicación y la tradición de las emisoras comunitarias, que este organismo retoma, en la concepción de las audiencias como sujetos de derecho que se sintetiza en la noción de “radioparticipantes” para dar cuenta del vínculo que estos medios proponen a sus oyentes.
Desde esa concepción, las charlas giraron en torno a la situación de los medios comunitarios y la necesidad de que se desarrollen y profundicen políticas públicas que reconozcan y acompañen al sector. Se plantearon situaciones particulares y factores comunes que inciden en su sostenibilidad y desarrollo, tanto las que tienen que ver con los derechos conquistados tras décadas de demanda que se expresan en el texto original de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual como con situaciones cotidianas vinculadas con el mapa de mediático local.
Frente a este escenario, la Defensoría del Público explicó sus competencias, su perspectiva sustentada en la concepción de la comunicación como derecho humano universal y sus líneas de trabajo y se puso a disposición para acompañar los reclamos y propuestas del sector.