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“La ley de medios llegó para abrirnos la cabeza”

miércoles 26 de abril de 2017

La Defensoría del Público estuvo a cargo de actividades en Tierra del Fuego para promover los derechos de chicos y chicas en los medios audiovisuales junto a estudiantes, integrantes de una radio universitaria y trabajadoras y trabajadores vinculados a niñez y juventud.

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego invitó a la Defensoría del Público a realizar una serie de actividades en sus sedes de las ciudades de Río Grande y de Ushuaia.  En el marco de la materia Comunicación Social de la Licenciatura en Medios Audiovisuales, Paula Castello y Cecilia Uriarte, integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo, coordinaron clases especiales en ambas sedes para que los y las estudiantes conozcan los derechos de las audiencias de radio y televisión, especialmente los que asisten a la niñez y a la adolescencia; reflexionen acerca de los modos en que es representada la juventud en los medios y conozcan las funciones de la Defensoría del Público. Además, se realizaron aportes conceptuales  y se produjeron intercambios sobre la noción de comunicación y de representaciones, sobre las concepciones en torno a  las audiencias y su vínculo con los medios.

En  su condición de futuros productores audiovisuales, los y las estudiantes destacaron la importancia de la normativa que promueve y protege los derechos de chicos y chicas y consultaron acerca de casos concretos de abordajes mediáticos que involucran a niños, niñas y adolescentes en situaciones de vulneración de sus derechos.

Además, con motivo del Día de la Radio Universitaria Latinoamericana –fecha que recuerda el 5 de abril de 1924 cuando la Universidad Nacional de La Plata realizó su transmisión inaugural y dio origen a la primera emisora universitaria del mundo-  se realizó un taller organizado por Radio Universidad Nacional de Tierra del Fuego. El encuentro, destinado a periodistas, comunicadores y comunicadoras, estudiantes y docentes, tuvo como eje central dar a conocer los derechos comunicacionales de la niñez y la juventud garantizados por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y brindar herramientas para realizar abordajes respetuosos de estos derechos y promover la participación en los medios de este grupo etario.

“Te llegan casos que no sabés cómo abordarlos”, mencionó una productora a la vez que rescató la importancia de conocer el marco legal para no vulnerar los derechos de chicos y chicas. “La ley de medios llegó para abrirnos la cabeza”, dijo otra periodista en referencia a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual como herramienta para pensar una práctica periodística respetuosa de los derechos de las audiencias de la radio y la televisión. A partir de su experiencia, trabajadoras y trabajadores de medios locales y provinciales y de programas de gobierno dirigidos a jóvenes realizaron aportes que complejizaron el análisis de representaciones mediáticas sobre la niñez y la juventud.

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