VOLVER «

Argentina Debate revisará la posibilidad de lograr equilibrio de género

Luego de una serie de reuniones, la Defensoría del Público recibió una comunicación de la organización de Argentina Debate en la que asumen el compromiso de analizar la inclusión de una moderadora femenina para el debate presidencial del domingo.

En una comunicación dirigida a la Defensoría del Público, la organización de Argentina Debate asegura: “Nos comprometemos a revisar en el corto tiempo que tenemos las posibilidades de poner de manifiesto el equilibrio de género”. Esta respuesta se produce luego de distintas reuniones entre la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, la directora de Protección de Derechos, María José Guembe, y el coordinador general de Argentina Debate, Hernán Charosky, a raíz de distintos reclamos de las audiencias, universidades y entidades ante el organismo.

Ottaviano remarcó al respecto: “Creo que es relevante señalar por un lado que el reclamo de igualdad de género en la Argentina no es sólo de las mujeres, sino que es transversal e intersectorial, ya que se expresaron distintos organismos de la sociedad civil, referentes de los derechos humanos, del ámbito académico, cultural y científico y 25 carreras de comunicación de todo el país, por ahora porque todo el tiempo llegan nuevas presentaciones. Por otra parte es muy saludable notar la alta visibilidad mediática que tuvo este consenso social en torno de que nuestra democracia se construye con más inclusión. Y por último, la trascendencia de que un debate público puede y debe ser construido colectivamente, con diversidad y pluralidad, sin ningún trato discriminatorio por identidades de género y con accesibilidad como señala la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

La Defensoría del Público recibió distintos reclamos de las audiencias, como así también de universidades, entidades y organizaciones, en relación a distintos puntos de la primera emisión de Argentina Debate que se produjo el domingo 4 de octubre y en vistas de la próxima emisión del domingo 15. Una de las principales demandas de las audiencias solicita presencia femenina entre quienes estarán a cargo de moderar el encuentro como así también de la temática de género. Por otra parte, las audiencias se contactaron con el organismo para solicitarle la plena accesibilidad pera personas con discapacidad de la transmisión.

En referencia a la presencia femenina, desde Argentina Debate aseguraron: “Creemos que debemos mejorar todos nuestros procesos de toma de decisión a fin de que no resulten en composiciones que no representen adecuadamente la igualdad de género”. En cuanto a la temática de género la carta afirma: “Están presentes tópicos directa e indirectamente vinculados a la igualdad de género. En la sección temática sobre seguridad y derechos humanos se incluyen los tópicos de trata con fines sexuales y violencia de género, como así también en la sección educación e infancia se incluye el tema de servicios de cuidado para la primera infancia, que afecta directamente a las perspectivas laborales de las mujeres”.

En cuanto al reclamo referido a la accesibilidad para personas con discapacidad, desde Argentina Debate anoticiaron a la Defensoría que “nos encontramos en contacto con organizaciones especializadas y con los canales que se han comprometido a la emisión. Entre las condiciones propuestas por Argentina Debate a los medios que decidan transmitir está, en el inciso II, el uso de closed caption”. También aseguran que la emisión tendrá traducción simultánea en Lengua de Señas Argentina y que “se anunciará verbalmente y por escrito la disponibilidad de estos sistemas en el programa mismo”.

VOLVER «