VOLVER «

Charla de la Defensoría con SUTEBA en Vicente López

Docentes de Vicente López, provincia de Buenos Aires, se interesaron en los derechos de las audiencias de radio y televisión, recibieron materiales de la Defensoría del Público y expresaron preocupación por la exposición de niñas y niños en los medios.

La Defensoría participó de una jornada de trabajo de unas 70 maestras y maestros convocados por la seccional Vicente López del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), que está realizando estos encuentros en toda la provincia para examinar el tema de la comunicación a través de los medios y su vinculación con la organización gremial y con las escuelas.

Las y los docentes indagaron en especial sobre los derechos que los asisten y los que refieren a niñas, niños y adolescentes, cuando se presentan situaciones que demandan el interés de los medios audiovisuales.

El aporte de la Defensoría del Público se asentó, como en otras actividades compartidas con SUTEBA, en compartir la concepción de la comunicación como derecho fundamental del que son titulares todas las personas, tal como lo establece la Ley 26.522.

Desde la Dirección de Capacitación y promoción del organismo, Hugo Muleiro expuso sobre los derechos de las audiencias y, en especial, los que asisten a chicas y chicos en cuanto a la preservación de su identidad e intimidad en situaciones que puedan ser perjudiciales, así como sobre la vigencia del horario apto para todo público, entre otros aspectos.

Maestras y maestros se interesaron en especial por la forma de actuación de la Defensoría en los casos en que se presumen incumplimientos a la Ley, como los mensajes discriminatorios o la atribución de delitos a las personas que no recibieron sentencia judicial. Así, fueron informados sobre el procedimiento que lleva a medios radiales y televisivos a rectificar prácticas y a realizar trabajos de capacitación con la Defensoría.

También fueron informados sobre las audiencias públicas que el organismo realiza en el país y que en 2014 se centran en los derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes y en su participación.

VOLVER «