VOLVER «

Chicos y chicas de Oberá debaten sobre sus derechos y hacen cine

La Defensoría del Público acompañará a diez escuelas de la ciudad misionera en la realización de audiovisuales que se presentarán en el Festival Oberá en Cortos en el mes de julio.

Como parte del proyecto Cine Joven 2015 -una propuesta del Laboratorio Guayrá organizada conjuntamente entre la Subsecretaría de Educación de la Provincia de Misiones, la Defensoria del Público y el festival Oberá en Cortos por la Identidad y Diversidad Cultural- adolescentes de escuelas secundarias de Misiones participarán de un proceso de elaboración de cortos audiovisuales que luego serán proyectados en el Festival Oberá en Cortos. La Defensoría del Público trabajará junto a chicas y chicos sobre la temática elegida este año: los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes.

Durante mayo, junio y julio, ciento cincuenta adolescentes del Bachillerato Pedagógico N°1, la Escuela Juan Pablo II, el Colegio Nacional, los Bachilleratos Orientados Provinciales N°112, N° 31, N°10, la Escuela Normal Superior N°4, los Centros Educativos Polimodales N°18, N°61, N°8 y del Centro Polivalente de Arte de Oberá participarán semanalmente de dos espacios de capacitación y producción.

Por una parte, asistirán a talleres temáticos para conocer sus derechos comunicacionales, debatir sobre las representaciones en los medios audiovisuales, sus posibilidades de participación y sobre aspectos destacados de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Por otra parte, concurrirán a talleres técnicos para experimentar con el lenguaje audiovisual, aprender cómo contar una historia en imágenes y producir ficciones y docu-ficciones. A partir de este trabajo conjunto, escribirán sus guiones, planificarán y concretarán el rodaje de sus cortos.

En el primero de los talleres temáticos, realizado en la Casa de la Cultura de Oberá y coordinado por Virginia Vizcarra de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, se trabajó sobre las representaciones y estereotipos negativos respecto a la juventud presentes en los medios audiovisuales. Una adolescente afirmó al respecto: “Y eso no se da solo en los medios, cuando vas a bailar te discriminan por cómo te vestís o por cómo te ves y eso es injusto.”

Otro de los grupos valoró el espacio de expresión que habilita la radio que funciona en el Centro Polivalente de Arte: “Ahí podemos contar nuestras actividades, trabajar en conjunto y empezar a tener práctica en un medio de comunicación, además de que el barrio nos va conociendo y escuchando más”.

Derechos, comunicación y cine se combinarán durante tres meses que tendrán a los y las jóvenes obereños como protagonistas. La experiencia cuenta con el apoyo del equipo de referentes locales de la Defensoría, las escuelas y sus docentes representantes, la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Misiones, la Casa del Bicentenario y la Casa de la Cultura.

VOLVER «