VOLVER «

Comenzaron las Jornadas ZOOM a los Derechos en Villa María

Con más de 50 personas participando, se desarrolló la 1° jornada de buenas prácticas en comunicación y géneros en la Universidad Nacional de Villa María. Trabajadores y trabajadoras de medios y estudiantes de comunicación participaron de la propuesta.

La Defensoría del Público, en articulación con la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina (REDCOM), el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), pusieron en marcha la propuesta que convoca a actores del campo de la comunicación y la educación para construir buenas prácticas desde un enfoque de derechos.

Carla Avendaño Manelli, coordinadora de la Licenciatura en Comunicación de la UNVM fue la encargada de dar la bienvenida, celebrando “que la primer actividad se desarrolle en nuestra universidad. Con esta jornada se inicia un camino que recorrerá distintas universidades del país que cuentan con carreras de comunicación, integrantes de REDCOM, para promover la equidad de género en los medios”.

Por su parte, la Decana del Instituto Pedagógico Académico de Ciencias Sociales de la UNVM, Mgter. Elizabeth Theiler, consideró que “tenemos como bandera la defensa de los derechos humanos. Este compromiso social se expresa en actividades como ésta, que promueven la reflexión académica y la acción”. También participó de la bienvenida, Gabriel Suárez, Secretario de Investigación y Extensión de la Universidad.

La Secretaria de la Mujer y Familia de SATSAID Córdoba, Rossana Rodríguez, opinó que en los medios “hay un modelo de mujer y somos muchas, hay un modelo de varón y son muchos”, y en torno a esa diversidad representada, afirmó que “la televisión tiene una función socializadora”, por lo tanto “hay que promover que esa diversidad esté presente”.

Durante toda la jornada, que se desarrolló el 19 de mayo, se compartieron los 20 videominuto ganadores del concurso ZOOM a los Derechos, promovido por la Defensoría del Público, en ocasión de cumplirse 20 años de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing. Romina Coluccio y María Soledad Ceballos, de la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo, fueron las encargadas de facilitar los espacios de taller para impulsar la producción de discursos que den cuenta de representaciones plurales y diversas en clave de géneros y sexualidades.

También participó de la actividad, Ana Laura Zurek, autora del videominuto Hola, soy Ale y compartió con estudiantes, periodistas, trabajadores y trabajadoras de prensa y comunicación, los obstáculos y desafíos en el proceso de realización y su experiencia en el campo audiovisual. Ana Laura, egresada de la Universidad de Villa María y docente de la casa, planteó que su pieza “es un videoarte que pone en tensión los mandatos que los medios audiovisuales proponen y cómo estas etiquetas operan en la construcción de las identidades”. Sobre la construcción de las identidades de las personas, dijo que su pieza “plantea una performance que, en términos conceptuales habla de una identidad dinámica en permanente construcción”.

El taller “enfoque de género en la producción televisiva” dio inicio con una aproximación a los datos del Monitoreo de noticieros de la TV abierta en CABA que lleva adelante desde 2013 la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo de la Defensoría del Público. A partir de visibilizar la necesidad de la ampliación de las agendas informativas desde una perspectiva de derechos humanos, cada grupo propuso un modo de abordar una noticia, incorporando en el desarrollo, un videominuto de ZOOM: una presentación poco habitual de la fecha del campeonato de fútbol, con una relatora y analista de jugadas; un abordaje respetuoso de un caso de la violencia contra las mujeres; la improvisación de un nuevo videominuto a partir de la cobertura de la marcha del orgullo y la diversidad en Villa María; el inicio de clases y el desafío de la inclusión desde la pantalla del televisor; y la inscripción en el registro civil como anclaje para hablar de la ampliación de derechos de una familia homoparental, fueron algunas de las propuestas.

En el taller “enseñar y aprender comunicación y género” se presentaron cinco secuencias didácticas que permiten abordar las construcciones sexogenéricas que se configuran en los medios para trabajarlas en los espacios educativos. Cada secuencia incorpora los videominuto de ZOOM a los Derechos y otros materiales audiovisuales desarrollados por la Defensoría para desatar procesos de deconstrucción de los imaginarios sociales y favorecer la producción de relatos propios de chicos y chicas. Se trata de una propuesta de 25 actividades para problematizar las violencias contra las mujeres, el ejercicio de masculinidades plurales, la diversidad de orientaciones sexuales y las identidades de género.

La Jornada ZOOM a los Derechos se realizará en distintas provincias del país durante 2016. Para el mes de junio están previstas actividades en la Universidad Nacional de Jujuy y en la Universidad Nacional de La Pampa.

VOLVER «

Galería de imágenes