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Con el acompañamiento de la Defensoría, docentes y periodistas debaten sobre derechos comunicacionales

Las coberturas de situaciones conflictivas en las escuelas presentan desafíos que fueron discutidos por periodistas y docentes durante una jornada de trabajo en Rosario, Santa Fe.

La actividad, que forma parte del ciclo Medios y Educación, fue convocada por el Sindicato de Prensa Rosario, la Asociación del Magisterio de Santa Fe y SADOP Rosario, y contó con la participación de la Defensoría del Público. Allí se debatió acerca de la tensión entre la institución escolar, que tiene el compromiso de promover y proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes, y los medios de comunicación, interesados en producir y difundir noticias.

Gustavo Galli, coordinador de Inclusión Democrática en las Escuelas del Ministerio de Educación de la Nación, explicó que es necesario que las instituciones escolares difundan información cuando se producen situaciones que concitan el interés de los medios pero sin perder de vista que todas sus acciones se orientan a fines pedagógicos y que todos sus pronunciamientos tienen como prioridad el respeto a los derechos de los y las alumnas, docentes y otros sectores de la comunidad educativa.

“La mecánica del impacto periodístico, en distintas ocasiones, lleva a privilegiar las situaciones conflictivas en las escuelas y a reiterarlas, lo que a menudo oculta que en la Argentina funcionan cada día 50 mil escuelas, con alrededor de 12 millones de chicas y chicos y un millón y medio de docentes”, dijo Galli.

Hugo Muleiro, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, expuso acerca de la legislación vigente que establece el derecho de niñas, niños y adolescentes a difundir y recibir opiniones e informaciones y sobre la obligación de los medios de comunicación de proteger su identidad y preservar el honor en caso de que atraviesen situaciones problemáticas. Mencionó también que ciertos enunciados periodísticos merecen ser revisados, como el de “violencia escolar”, que puede dar a entender que la institución es generadora de violencia cuando en realidad es atravesada por ella, como cualquier otro ámbito de interacción social.

Silvina Dezorzi, periodista del diario local La Capital, sostuvo que a veces los establecimientos educativos se cierran a los requerimientos periodísticos y no proporcionan información de interés público. Muleiro aportó que, en efecto, el derecho de las y los periodistas a conseguir información puede entrar en tensión con las obligaciones de la institución escolar, y agregó que esa situación se debe resolver teniendo en cuenta el principio de interés superior del niño y la niña.

Los encuentros realizados en el ciclo Medios y Educación se expresarán en un documento que sintetizará las exposiciones y debates realizados, con la intención de que sirvan como insumo para realizar una profundización durante 2016 entre docentes y comunicadores y comunicadoras.

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