VOLVER «

Con voz propia: jóvenes de Zapala cuentan historias de sus barrios

Chicos y chicas de la localidad neuquina conocieron sus derechos comunicacionales y elaboraron videos donde relatan historias con sus palabras y miradas. Allí estuvo la Defensoría del Público.

Durante seis encuentros, un grupo de veinte jóvenes participó de la propuesta “La Defensoría va al Barrio” junto a la Asociación Civil Namun Tú, una organización con una fuerte impronta de trabajo interdisciplinario con grupos de adolescentes en la localidad. El ciclo de talleres se realizó con el objetivo de que las y los participantes conozcan sus derechos comunicacionales y debatan sobre los modos en que son representados en los medios de comunicación.

Como parte de la propuesta de actividades, se realizaron dos historias audiovisuales en el escenario de los barrios Bella Vista y CGT. Cada grupo definió roles y planificó un esquema de trabajo para narrar las historias con fotografías y audio. Una de las producciones trató sobre la participación activa y comprometida de un grupo de jóvenes que lucha por la creación de un salón comunitario en el Barrio Bella Vista, mientras que otro de los videos hace foco en las acciones solidarias que llevan adelante un grupo de amigos con los vecinos y vecinas del Barrio CGT.

“A lo largo del taller me di cuenta que todos los adolescentes somos diferentes”, dijo Naiara y agregó que “vivimos en una sociedad adultocrática que nos quiere contar cómo somos”. Otra de las participantes, Taiara, expresó que “a las mujeres y a los adolescentes nos usan como objetos, me gustaría que podamos expresarnos en una radio, con nuestras palabras, que podamos decir sin censuras”. También Sabrina dijo que “está bueno que se cambie la imagen de los jóvenes, porque está muy manchada”.

Al concluir los encuentros, los chicos y chicas coincidieron en la necesidad y el anhelo de diseñar y construir juntos un programa de radio que de cuenta de sus intereses y narrativas. Con ese fin conocieron los estudios de la radio socioeducativa “El Zorzal” del ISFD N°13 y tienen previsto realizar un ciclo de programas en la radio comunitaria de la Asociación Civil Namun Tú.

Stelly Urra, referente de esa organización, valoró la importancia del reconocimiento de los derechos comunicacionales de los jóvenes “para provocar cambios en las miradas y en las construcciones sociales negativas que estigmatizan y excluyen”.

VOLVER «