VOLVER «

Conocé cada una de las jornadas de trabajo de la Defensoría

lunes 21 de mayo de 2018

El organismo profundiza su misión de ampliar los derechos comunicacionales de las audiencias. Día por día, en esta nota, los talleres, cursos, capacitaciones, asesoramiento a radios comunitarias, charlas y ponencias, más el despliegue de la Defensoría Móvil.

Durante toda la semana transcurre la edición 18 del curso virtual “Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales”, destinado a 130 comunicadores y comunicadoras de todo el país; y la cuarta entrega de otro curso a distancia: “El derecho a la comunicación de chicos y chicas”.

El lunes 21 el organismo participa del Desayuno de Trabajo 190° organizado por la Fundación Mujeres en Igualdad (MEI), en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación. Además, en el auditorio de la Defensoría se presenta la “Semana de África” y el organismo participa con talleres sobre derechos comunicacionales y actividades en la Defensoría Móvil.

“Diversidad para la comunicación” es el nombre de una convocatoria destinada a la población LGBTIQ y organizada en la Escuela de Formación en Diversidad y Derechos de la Asociación 100% Diversidad y Derechos.

El mismo día también se realizan las “Primeras jornadas sobre consumo problemático de sustancias. Políticas públicas en drogas y alcohol“, con una mesa sobre el abordaje del tratamiento mediático del consumo de alcohol y drogas en los servicios de comunicación audiovisual. La actividad se lleva a cabo en la Usina del Arte, ubicada en la Ciudad de Buenos Aires.

Además, el tercer encuentro del seminario “Niñez y adolescencia en radio y TV: desafíos y propuestas” se desarrolla en el Departamento de Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan.

“Derecho a la comunicación, niñez y accesibilidad” es el nombre de una charla de formación docente que se despliega en Resistencia, provincia de Chaco, articulada con el Ministerio de Educación local y dirigida a docentes de educación común y especial. Se reitera la actividad en la misma ciudad orientada a equipos técnicos de dicho Ministerio, y para trabajadores y trabajadoras de la educación en Quitilipi.

Para cerrar el lunes 21, la Defensoría Móvil estaciona en el Faro de la Memoria de la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. Ese día participan de actividades estudiantes de la Escuela Secundaria 204 y de la Escuela Primaria 15.

El martes 22 la Defensoría concurre a la mesa de trabajo “Premios Lola Mora, por una imagen positiva de las mujeres en los medios”, organizada por la Dirección General de la Mujer de la Subsecretaría de Promoción Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

“Abordajes responsables de la violencia contra las mujeres” es una mesa transversal de trabajo sobre violencia de género impulsada por la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Se realiza en el auditorio de la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (SENAF), entre las 10 y las 13 hs.

La jornada del martes continúa en la Biblioteca del Congreso Nacional con una clase sobre derecho a la comunicación y lenguaje no sexista, destinada a equipos de prensa y asesoramiento del Senado de la Nación. Además, se realiza el quinto y último encuentro del seminario “Niñez y adolescencia en radio y TV: desafíos y propuestas”, en la Escuela para la Innovación Educativa de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

También el martes, una charla sobre derecho a la comunicación y accesibilidad se lleva a cabo en Concordia, Entre Ríos, y en Quitilipi, Chaco. En el primer caso en el Colegio Bachillerato Humanista Moderno, articulada con la Escuela de Educación Integral para Sordos e Hipoacúsicos 25 “María Ana Mac Cotter de Madrazzo”. En Chaco, junto al Ministerio de Educación local y dirigida a docentes de educación común y especial.

En la Defensoría Móvil ubicada en Mar del Plata participan de actividades el ES 210, la Escuela de Artes Visuales “Martín Malharro” y el Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) “Almafuerte”.

El miércoles 23, con un taller de producción de micros radiofónicos, la Defensoría se traslada a Deán Funes, Córdoba, para participar de una actividad organizada junto a Radio Pueblo. En la misma provincia, se lleva a cabo una jornada de intercambio sobre monitoreos con el equipo de investigación de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes local. Además de una charla sobre herramientas de accesibilidad comunicacional, articulada con la Dirección de Documentación del Ministerio de Educación, y dirigida a docentes de educación común y especial de Chaco.

La participación del organismo en el proyecto Faro de la Memoria de Mar del Plata se repite el miércoles junto a escuelas, grupos de estudiantes de periodismo y público en general y el viernes con la Escuela Secundaria 216 y Primaria 80.

El jueves, en San Martín de los Andes, Neuquén, se realiza un taller de formación junto a referentes del Barrio Vamep que desarrollan La Defensoría en el barrio, en una actividad conjunta con la junta vecinal y el Consejo para la Niñez y la Juventud.

VOLVER «