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Contenidos comunicacionales digitales, difusión de noticias falsas y discursos de odio

martes 2 de noviembre de 2021

La Defensora del Público participó, en la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional, de una actividad llevada adelante por OID y organizaciones mexicanas. Se debatió sobre la desinformación y las coberturas durante las campañas electorales.

En el marco de la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional, la Defensora del Público Miriam Lewin fue invitada a participar en un conversatorio internacional organizado por la Asociación Mexicana de Defensorías de Audiencias (AMDA), Alfabetización Mediática Informacional y Diálogo Cultural (AMIDI), la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y la Organización Interamericana de Defensoras y Defensores de Audiencias (OID). El objetivo del encuentro fue contribuir a la formación de audiencias críticas y capaces de analizar la información en un contexto electoral.

En la actividad, la investigadora de la Universidad del Estado de Hidalgo, Cosette Celecia, presentó los resultados de su trabajo “Estrategias de desinformación durante el proceso electoral México 2021. Narrativas en torno al Instituto Nacional Electoral en la cobertura de canales de YouTube”. Tras su exposición, tanto Miriam Lewin como Antonio Zavaleta Landa (UNAM, OID, AMDA), mantuvieron una conversación con la autora sobre su investigación y sobre la importancia de los derechos de las audiencias, el fenómeno de la circulación de noticias falsas, el rol de las mujeres y las diversidades en los medios y en la política, entre otros tópicos.

La Defensora remarcó que hay muchos puntos de contacto entre el caso mexicano y el argentino y que el fenómeno de los contenidos comunicacionales digitales adquiere relevancia en la difusión de noticias falsas y discursos de odio. Se concluyó en que es fundamental entender que estas plataformas también albergan medios de comunicación y que aunque no usen el espectro radioeléctrico participan del ecosistema infocomunicacional y tienen gran impacto sobre los derechos de las audiencias.

“Desde la Defensoría del Público apostamos a la alfabetización mediática e informacional: hay cuestiones que tienen que ver, por ejemplo, con incitación al odio o publicidades engañosas que afectan el sistema democrático. Más allá del soporte donde circulen”, cerró la Defensora.

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