VOLVER «

Prelanzamiento del libro: Claves MIL, navegando la infodemia

jueves 28 de octubre de 2021

En el marco de la décima celebración mundial anual de la Semana Mundial de la Alfabetización mediática e informacional se presentó el prelanzamiento de un libro que recopila los conceptos expuestos en las “Primeras Jornadas de Alfabetización Digital, ciudadanía y desinformación en tiempo de pandemia”.

El libro “Claves MIL, navegando la infodemia,  es el resultado de las exposiciones que se dieron en las “Primeras Jornadas de Alfabetización Digital, ciudadanía y desinformación en tiempo de pandemia”, realizada por la Defensoría del Público y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el 8, 9 y 10 de junio de 2021, por medios virtuales.

Los conceptos vertidos en estas jornadas fueron de tal interés  -hasta la fecha se registran 5060 visitas en los distintos portales y accesos en los que se transmitieron-  que generó la idea de armar un libro cuyo prelanzamiento fue presentado hoy.

En la presentación, Miriam Lewin, Defensora del Público aseguró que mientras el mundo atravesaba la pandemia “empezamos a discutir qué se podía hacer con la alfabetización digital y advertimos que lo que en otro momento era necesario, se transformó en urgente.” Luego, recordó los temas que se expusieron para terminar asegurando sobre la importancia de implementar la alfabetización digital que ayudará a las personas de todas las edades a atravesar esta nueva coyuntura.

Luego llegó el turno del profesor de la Universidad de Sao Paulo (USP), representante regional para América Latina y el Caribe de UNESCO MIL ALIANCE, miembro del comité directivo de UNITWIN y co-líder de la iniciativa UNESCO Gown and Town, Felipe Chibás Ortiz quien destacó: “Es nuestro deseo que este libro se expanda en todo el mundo, para eso va a ser publicado por UNESCO en español y en inglés”. Y agregó: “Es un texto que será innovador, que abrirá perspectivas en América latina, como en el mundo. La educación es esencial pero hablo de la educación formal y la informal. Un concepto que ha evolucionado y que trasciende las paredes de una escuela y una universidad.”

Para cerrar el director de Capacitación y Promoción, Sebastián Novomisky propuso pensar la dimensión pedagógica de la pandemia, una idea que según él, “tiene que permitir pensar la educación del futuro”. Y esa es la idea que acompaña la publicación del libro “Claves MIL, navegando la infodemia”.

VOLVER «