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Un libro con UNESCO para navegar en la Infodemia

martes 3 de mayo de 2022

Junto a la red de Defensores Públicos de los Derechos del Público de América Latina y el Caribe, en un encuentro con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Defensoría presenta “Navegando en la Infodemia con AMI (Alfabetización Mediática e Informacional)”. Participan Miriam Lewin y Sebastián Novomisky.

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, junto a la red de Defensores Públicos de los Derechos del Público de América Latina y el Caribe, en un encuentro organizado en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Defensoría del Público presenta en Montevideo el libro “Navegando en la Infodemia con AMI (Alfabetización Mediática e Informacional)”. Participarán la Defensora del Público, Miriam Lewin, y el director de Capacitación y Promoción del organismo, Sebastián Novomisky.

Este material se pensó en junio del año pasado, cuando se llevó a cabo la Primera Jornada de Ciudadanía y Alfabetización Digital en Tiempos de Desinformación y Pandemia, organizada conjuntamente por la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de UNESCO, en Uruguay, y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina.

Libro para descargar

Los artículos que componen este libro son producto de esa Primera Jornada de Alfabetización digital, ciudadanía y desinformación en tiempos de pandemia, de la que participaron más de cinco mil personas conectadas en el momento o reproduciendo los materiales en los días siguientes.

De ese marco surgieron valiosos aportes de distintos expertos y expertas internacionales, de los sectores públicos y no gubernamentales, de diversas disciplinas, quienes intercambiaron saberes para impulsar el empoderamiento de la ciudadanía actual en el ámbito de lo digital y proyectar el uso que se haga de la tecnología y su pensamiento crítico en el futuro.

“Varias creaciones de la humanidad, generadas supuestamente para el bien, han desarrollado más allá de nuestra voluntad un costado oscuro, imprevisible para la mayoría. Las esperanzas sobre la potencia democratizadora del saber circulante gracias a la Internet se vieron en parte frustradas por la realidad. No se trata de demonizar la red sino de ser realista”, expresa Lewin en este libro.

La Defensora, agrega: “El ecosistema de la comunicación ha cambiado tanto que ahora necesitamos una brújula para navegarlo, para evitar la confusión, para eludir un rumbo equivocado que nos haga naufragar. No solo para prevenir los daños potenciales de aquello que recibimos, sino también para saber generar contenidos, esa increíble ventaja que nos da lo digital a todos los ciudadanos y ciudadanas, y que tenemos que usar con responsabilidad y conciencia”.

Las plataformas, en Internet, ejercen un poder que no tiene raíz en estándares públicos y todavía no tratan la información como un bien común. Una circunstancia que condiciona su disponibilidad y la del periodismo, sin dar necesariamente prioridad a su carácter distintivo y a su importancia en el océano de contenidos en los que se naufraga a diario en el universo digital. Así se generó la infodemia, un fenómeno que, de manera muy particular y potente, ha acompañado a la pandemia de COVID-19 con datos erróneos, discursos de odio e incluso desestabilización de procesos electorales, ocasionando confusión, temor y polarización en todo el mundo. Y, en los casos más graves, hasta la muerte de personas que creyeron en contenidos falsos y tomaron decisiones.

En ese contexto, Lewin prefiere no caer en el derrotismo. Y expresa: “Todavía, sin embargo, estamos a tiempo. No todo está perdido si adquirimos los saberes necesarios, en la escuela y fuera de ella, para desminar el camino. Para revertir los riesgos y potenciar las ventajas, para evitar la esclavización de los algoritmos, eludir quedar dentro de cámaras de eco que consolidan prejuicios y neutralizan la riqueza de la diversidad”.

A partir de la Jornada, la Defensoría del Público puso en marcha una consulta a docentes de escuelas primarias y secundarias de todo el país, en el marco de un plan de apoyo en torno a la comunicación en medios convencionales y plataformas digitales. Allí quedó confirmado un dato que había estado latente en el encuentro: la muy alta proporción de quienes afirman que necesitan para su trabajo capacitación en este tema. Ante la pregunta “¿cree que necesita más formación en el conocimiento de los medios de comunicación y las tecnologías?”, el 88,3% de las y los participantes responden afirmativamente, y sólo el 11,7% dice que no, según resultados preliminares.

Otro dato interesante que se desprende del relevamiento es la alta proporción de docentes –más del 70%– que afirman que sus alumnos y alumnas pueden solo identificar “parcialmente” datos falsos, tanto los que circulan en ambientes digitales como los que se publican en medios convencionales.

En palabras de Lewin, para cerrar, o abrir: “Internet es tan necesaria como la electricidad o el agua para acceder a la educación, al trabajo y a la salud”.

A continuación, se puede descargar o consultar el libro. También están disponibles los resúmenes ejecutivos, en sus versiones en español e inglés.

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