VOLVER «

De jóvenes a jóvenes: encuentro en Entre Ríos para debatir sobre sus derechos comunicacionales

Después de participar del ciclo “La Defensoría va al barrio”, los estudiantes secundarios de San José, Entre Ríos, organizaron el taller “La adolescencia según los medios. De la tele a la realidad” e invitaron al organismo a ser parte.

Un grupo de chicas y chicos convocó a otros adolescentes de distintas escuelas de la ciudad entrerriana a dialogar y participar de la actividad “La adolescencia según los medios. De la tele a la realidad”. La iniciativa del taller surgió luego de haber asistido al ciclo “La Defensoría va al barrio”, para compartir la experiencia y ampliar el debate acerca de las representaciones que los medios de comunicación construyen sobre la juventud.

En el encuentro, realizado en La Casa del Bicentenario, Paula Iuliano y Santiago Giménez, integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, presentaron al organismo y conversaron sobre los derechos comunicacionales de los niños, niñas y adolescentes que se contemplan en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Además de contar su experiencia durante los talleres de “La Defensoría va al barrio”, los chicos y las chicas analizaron piezas audiovisuales donde se mostraba a jóvenes en distintas situaciones. En pequeños grupos, debatieron acerca de las representaciones, estereotipos y formas de exponer a la niñez y la juventud en los medios. El debate giró en torno a la identificación con aquello que ven y cómo les gustaría ser representados en la radio y la televisión.

“Esta publicidad genera frustración y discrimina”, “se muestra un estereotipo de belleza sin importarles lo que puede causarle a algunas personas“, “nos muestran muy superficiales”, “ni la violencia ni el alcohol nos definen, aunque es algo que sucede cuando salimos a bailar, no somos todos así. Los medios no colaboran con un análisis a fondo de esto”, fueron algunas de las frases que expresaron los más de 70 chicos y chicas que participaron de la actividad.

Los y las jóvenes que organizaron la jornada compartieron junto a sus compañeros y compañeras el cortometraje audiovisual que realizaron durante el taller con la Defensoría, donde cuentan su propia vida en San José. En el cierre del encuentro agradecieron el acompañamiento del organismo y afirmaron: “siempre nos dicen que la juventud está perdida, esto lo que hicimos acá es la prueba de que no es así”.

VOLVER «