VOLVER «

Del 28 de agosto al 3 de septiembre, las actividades de la Defensoría

lunes 28 de agosto de 2017

Cursos a distancia, jornadas de trabajo en universidades nacionales y encuentros en distintas provincias del país para difundir los derechos comunicacionales de las audiencias de radio y televisión. Una nueva semana del organismo, tomá nota.

Durante toda la semana transcurre la edición 14 del curso virtual Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales, destinado a 130 comunicadores y comunicadoras de todo el país y la segunda entrega de otro curso con la misma modalidad: El derecho a la comunicación de chicos y chicas, orientado a 150 docentes y trabajadores y trabajadoras de la comunicación.

El lunes 28 se desarrolla el estreno de las producciones de la propuesta Zoom a los derechos LGBT, que incorpora trabajo realizado en conjunto con la Cooperativa de Arte Trans, 100% Diversidad y Derechos, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT); la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), Conurbanos por la Diversidad y el Bachillerato Popular Trans Mocha Celis. Todo en el auditorio de la Defensoría a partir de las 17:30 hs.

El mismo día, integrantes de la Defensoría visitan Alta Gracia, Córdoba, para reunirse con estudiantes secundarios del Instituto Angloamericano y para compartir la charla Comunicar en clave de géneros. Por otro lado, una jornada sobre derecho a la comunicación y accesibilidad en Rosario, Santa Fe, nuclea al alumnado de séptimo año de la Escuela 2013. Además, se realiza una visita a la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), para la transmisión en vivo de los programas Música y Noticias, Pelota y Escalando, de la radio de esa casa de estudios.

Más actividades se despliegan el lunes: un taller sobre identidad artística y dimensión organizacional de la gestión, destinado a comunicadores y comunicadoras de la Red de Cooperativas de Liberadxs y Organizaciones Sociales en contexto de encierro, en el auditorio de la Defensoría y se lanza #DalePelota, campaña por el derecho a la comunicación, el trabajo y la producción nacional, una convocatoria de la Coalición por una Comunicación Democrática frente al Congreso de la Nación que cuenta con el apoyo de la Defensoría del Público.

El martes 29, el organismo participa en las IV jornadas provinciales sobre libertad de expresión y ciudadanía “Comunicación y políticas públicas: miradas sobre nuevos contextos”, organizadas por el proyecto de investigación Comunicación y Ciudadanía: Actores, Prácticas y Sentidos de la Universidad Nacional de San Luis. El martes y el miércoles, el móvil de la Defensoría vuelve a visitar la UNLa para participar de un encuentro con personas mayores que pertenecen al Centro del Adulto Mayor de la universidad.

“Derecho a la comunicación y accesibilidad” es el nombre de una charla que se lleva a cabo ese martes junto al programa de Incorporación de Tecnologías del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires (INTEC). Para cerrar el día martes, chicos y chicas de quinto grado de distintas escuelas de San Martín de los Andes, provincia de Neuquén, participan de un taller sobre coberturas periodísticas con la intención de participar como corresponsales de un congreso de niños y niñas en esa localidad.

El 30 se lleva a cabo la segunda jornada sobre “Comunicación y emancipación” en el Centro Cultural de la Cooperación ubicado en la Ciudad de Buenos Aires. Allí participa el organismo con una ponencia sobre experiencias de formación de ciudadanía comunicacional desde la infancia y otra sobre diseño e implementación de una política pública para promover la equidad de géneros. Además, se monta un stand de difusión de las actividades del organismo.

El jueves 31, en la Escuela Popular San Roque de la localidad bonaerense de Virreyes se lleva a cabo un taller de comunicación y géneros destinado a jóvenes del proyecto “Pocas Pulgas”. Ese día, la Defensoría regresa a la UNLa, donde personas mayores del Centro del Adulto Mayor asisten al tercer encuentro con grupos de jóvenes que preparan su producción para el concurso audiovisual “1 minuto contra la violencia institucional”. Por último, la Dirección de Discapacidad, Inclusión y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) convoca al organismo para dictar una charla sobre derecho a la comunicación y accesibilidad.

El 31 y el 1 de septiembre, la Defensoría participa con una ponencia en las XI Jornadas Universitarias La Radio del Nuevo Siglo “En el aire y enredándose: continuidades y desplazamientos de la radio argentina en vísperas a su centenario”. El eje de las jornadas, organizadas por la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y el Comité Ejecutivo Permanente, es la historia y la actualidad de la radio en los contextos locales. Asistirán docentes pertenecientes a las cátedras, talleres y seminarios de radio de todas las universidades públicas y de gestión privada e institutos terciarios del país, representantes de radios universitarias argentinas, estudiantes, y graduados e investigadores vinculados a la actividad radiofónica.

El viernes 1, como parte del seminario “Niñez y adolescencia en radio y TV: desafíos y propuestas”, transcurre el primero de cinco encuentros en la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario, convocado junto con la Defensoría de Niñez y Adolescencia de Santa Fe. Ese día el organismo cierra sus visitas de la semana a la UNLa para el cuarto encuentro con grupos de jóvenes que preparan su producción del concurso audiovisual “1 minuto contra la violencia institucional”.

Para finalizar, el viernes se monta un stand de difusión en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA)  en el V encuentro de organizaciones comunitarias “Los barrios en la facultad”.

El sábado 2 se lleva a cabo el taller sobre derecho a la comunicación de los pueblos originarios y sus representaciones mediáticas junto a la comunidad originaria ranquel Ñuke Mapu, en Puelén, provincia de La Pampa. También el sábado, el organismo participa en el programa “Radio y construcción”, realizado por jóvenes en Radio Lexia.

Las actividades de la semana culminan el sábado 2 y el domingo 3 de septiembre con un taller sobre operación técnica y edición digital en FM Wiphala, emisora de la comunidad ocloya Los Chorrillos en la localidad de Bárcena, provincia de Jujuy.

VOLVER «