VOLVER «

Desde Tucumán, tres ejes para la Audiencia Pública

Representaciones y estereotipos, programaciones y experiencias de chicos y chicas tucumanas en relación a los medios audiovisuales son los ejes de un taller en el que un grupo de jóvenes se prepara para participar de la Audiencia Pública.

Dieciséis jóvenes están participando de un proceso de capacitación e intercambio en Tucumán, como instancia de formación y de intercambio previa a la participación en la Audiencia Pública de la región NOA. Fueron convocados por la Defensoría del Público y las organizaciones Abrojos y Crecer juntos, que trabajan en la promoción de los derechos de las infancias, en particular los derechos culturales y a la comunicación.

Se realizaron tres encuentros en la sede del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina, filial Tucumán, antes de participar en la Audiencia Pública del 15 de agosto en Catamarca. Después, el grupo se volverá a encontrar para evaluar la experiencia y las formas de darle continuidad.

El recorrido comenzó con los aspectos principales de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y cómo se llegó a su sanción. En el segundo encuentro el eje fue la la construcción mediática de la imagen de los adolescentes a través del análisis de programas de televisión entre los que se incluyeron noticieros de la provincia. También se abordaron los criterios de calidad propuestos por el CONACAI, aprovechando la presencia del delegado de la provincia en ese Consejo.

Después del análisis, los chicos y chicas pusieron propuestas en común: cada grupo pensó aportes para la programación para un canal de aire tucumano divididos en tres franjas horarias: de 6 a 12, de 12 a 18 y de 18 a 24 horas. Al presentar las propuestas todos y todas las participantes analizaron en qué medida esas propuestas contemplaban cuotas de producción local, de contenidos destinados a las infancias, la participación de jóvenes y el respeto por los derechos comunicacionales en general.

El taller está coordinado por Eva Fontdevila, Emanuel Gall, Mikaela Domínguez y Laura Moyano en representación de Abrojos. También acompañarán al grupo a la Audiencia Pública. Para eso, los chicos y chicas definieron, durante el tercer encuentro, los temas que llevarán a ese encuentro. Tres ejes fueron identificados como prioritarios: la presencia de jóvenes en los medios, más allá de la violencia; las representaciones y estereotipos, con propuestas de sensibilización de la audiencia y los productores y productoras; y, por último, las experiencias protagonizadas por jóvenes en medios tucumanos.

VOLVER «