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Desentramar modos aprendidos de decir, mostrar y construir información

En La Pampa, alrededor de 50 estudiantes participaron de la charla-taller que brindó la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. La propuesta giró en torno a repensar la comunicación desde una mirada de géneros.

A partir de la invitación de la Red PAR (Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista), la Defensoría del Público llevó adelante un taller para estudiantes de la carrera de Comunicación de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), en el centro de la ciudad de Santa Rosa. Reflexionar sobre las prácticas periodísticas en clave de géneros y sexualidades permitió desentramar modos aprendidos de decir, mostrar y construir información que es necesario desnaturalizar.

Al debatir sobre cómo modificar estructuras discursivas e imaginarios sociales que reproducen estereotipos y roles asignados histórica y culturalmente por géneros, se señaló que “hoy se cuenta con herramientas al alcance de estudiantes, periodistas y comunicadoras/es, que permiten interpelar sobre los modos de construir una noticia y con ellas visibilizar y producir la información desde el respeto a la diversidad y a los géneros”.

Esas discusiones se dieron en el marco de la charla-taller desarrollada por la Lic. María Soledad Ceballos, del equipo de capacitación de la Defensoría del Público, de la que participaron cerca de 50 estudiantes de la Carrera de Comunicación de la UNLPam. También se sumaron docentes y trabajadoras de prensa de la ciudad, como es el caso de Radio Kermes.

Para ir de la deconstrucción de discursos estigmatizantes a la construcción de representaciones plurales, se trabajó por grupos en la elaboración de un guión para un magazine local en el que se abordaran situaciones noticiables, incorporando materiales que apelen a las buenas prácticas y al vínculo respetuoso entre medios audiovisuales y sus audiencias. En la práctica, las y los jóvenes construyeron discursos inclusivos y desde una mirada de derechos, tal como lo plantea la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en su artículos 3, inciso M, donde se expresa que los medios tienen entre sus objetivos el de “promover la protección y salvaguarda de la igualdad entre hombres y mujeres, y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado, evitando toda discriminación por género u orientación sexual”. A estos proyectos de programas se incorporaron algunos de los videominuto ganadores del concurso Zoom a los derechos que la Defensoría del Público lanzó en 2015.

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