VOLVER «

Desnaturalizar la violencia de género desde los medios

La Universidad Atlántida Argentina a través del Instituto de Derechos Humanos convocó a la Defensoría del Público para dictar un taller sobre violencia mediática orientado a estudiantes y organizaciones del del Municipio de La Costa.

La Defensoría del Público realizó un taller de sensibilización sobre violencia mediática y discriminación de género en la radio y la televisión  en la ciudad de Mar de Ajó.  La Dra. Natalia Messineo, directora del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Atlántida Argentina comentó que “desde la institución abordamos distintas problemáticas y nos parecía importante que la Defensoría del Público pudiera participar para contarle a la comunidad el intenso trabajo que vienen realizando sobre violencia mediática”.

Participaron integrantes de la Asociación civil Mujeres del Mar y de la Asociación por los Derechos Humanos de La Costa, estudiantes de la casa de estudios y de locución, quienes comentaron que “muchas veces las localidades son promovidas cosificando a las mujeres desde entidades del estado”.

Fabiana Gómez, de la APDH, remarcó “la importancia de hablar de estas cosas, vemos en los medios todos los días estos ejemplos que no distinguimos porque hace tanto tiempo que los repiten que nos parecen representativos. Después de ver los casos trabajadores y las publicidades, una se da cuenta de cuánto nos queda por hacer todavía”.

El taller tuvo como objetivo trabajar sobre el marco legal vigente en nuestro país y comprender los alcances de las construcciones de estereotipos que circulan en la sociedad y que los medios, en muchas ocasiones, reproducen. Unas 15 personas asistieron para conocer las modalidades de actuación del organismo y se interiorizaron acerca de cómo realizar una denuncia.

La actividad estuvo enmarcada en el Año de lucha contra la violencia mediática hacia las mujeres y la discriminación de género en los medios audiovisuales, donde se desarrollan distintas acciones de capacitación para desnaturalizar, cuestionar y conocer las formas de reproducción de las representaciones estereotipadas.

VOLVER «