VOLVER «

Docentes de educación inicial y primaria se capacitaron sobre el derecho a la comunicación

miércoles 26 de julio de 2017

Más de setenta maestras participaron de un taller junto a la Defensoría del Público para incluir, en sus propuestas pedagógicas, los derechos comunicacionales de las niñas y los niños.

El Jardín de Infantes Nº 910 de Ituzaingó, en Buenos Aires, fue la sede del encuentro que se realizó a partir de una convocatoria de la Inspección de Nivel Inicial. Maestras de nivel inicial y primario se reunieron con la Defensoría del Público para compartir una jornada de capacitación.

El objetivo del encuentro fue dar a conocer el paradigma de la comunicación como un derecho humano y las especificidades que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y otras legislaciones prevén para chicas y chicos. Además, se invitó a relacionar estos contenidos con propuestas concretas para trabajar en el aula.

Las docentes se interiorizaron acerca de la misión y funciones de la Defensoría e hicieron consultas sobre las modalidades de reclamo frente a la vulneración de derechos comunicacionales. La jornada también motivó reflexiones sobre las representaciones de chicas y chicos en los medios audiovisuales, su formación como audiencias críticas y diferentes propuestas para que ocupen el lugar de productores y productoras de mensajes.

“Las representaciones son muy distintas de acuerdo a las clases sociales: no es lo mismo un pibe que vive en una villa que uno de clase acomodada”, dijo una de las maestras. “Lo más importante es que haya diversidad en los medios audiovisuales, a partir de una oferta variada también pueden variar los gustos y los modos de representar”, aportó otra de las asistentes.

La jornada finalizó con el entusiasmo de llevar esta mirada al aula e incluir los derechos comunicacionales en el trabajo con chicas y chicos. Además, se presentó la secuencia didáctica La Defensoría va a la escuela, un material desarrollado por el organismo para que docentes de educación primaria y secundaria aborden con sus estudiantes esta temática.

VOLVER «

Galería de imágenes