VOLVER «

El Colectivo de Medios Comunitarios de Cuyo reflexiona y produce

miércoles 26 de abril de 2017

En un taller coordinado por la Defensoría del Público, junto a radios y canales comunitarios de Mendoza que integran la COMECUCO, se construyeron recomendaciones colectivas para incorporar la perspectiva y las temáticas infantiles y juveniles en los medios.

En Mendoza, la Defensoría del Público coordinó un taller con integrantes de Radio Cuyum, GiraMundo TV, Radio Tierra Campesina y del espacio de producción audiovisual La Mosquitera con la intención de aportar herramientas prácticas y conceptuales para incorporar los temas y perspectivas de la niñez y la juventud en los medios comunitarios.

El taller, coordinado por Paula Castello y Cecilia Uriarte, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, se realizó en GiraMundo TV, un canal de televisión comunitaria mendocino que integra el Colectivo de Medios Comunitarios de Cuyo (COMECUCO).

Al comenzar la actividad, cada participante recordó los programas de radio y televisión que disfrutaban en la infancia y los que no. A partir de los comentarios, se concluyó en la necesidad de generar formatos que acerquen la información a las chicas y los chicos, considerando que de ahí se obtiene buena parte de los elementos para tomar decisiones y ejercer la ciudadanía. Las y los asistentes observaron, además, que los programas informativos no piensan a la juventud como destinataria y destacaron aquellos en los que chicos y chicas son protagonistas y que generan un ámbito agradable para compartir en familia.

Las representaciones de la juventud en los medios y las distintas perspectivas en relación a la concepción de la niñez y la juventud fueron analizadas en el taller. Para ello, se compartieron los datos del monitoreo de programas informativos de la Defensoría del Público y otros estudios que reafirman lo que muchos plantean: la asociación de la juventud con temas policiales e “inseguridad”; la ausencia de sus voces como fuentes de información, incluidos los temas en que están directamente involucrados; la victimización de la juventud, su presentación como sujetos de compasión, como proyecto de futuro o como consumidores; la distinción de clase y de género como estigma y factor de discriminación. Frente a estas representaciones predominantes, se hizo foco en la necesidad de reforzar la perspectiva de la niñez y la juventud como ciudadanos y ciudadanas productoras de cultura y actores sociales con peso propio.

En el marco del taller también se construyeron colectivamente recomendaciones para incorporar la perspectiva y temáticas infantiles y juveniles en los medios comunitarios. Se hizo hincapié en las articulaciones con otros espacios de la comunidad, en la vinculación entre procesos de formación y de producción, en la necesidad de profundizar la escucha y la visibilidad y en la posibilidad de incidir en los planes de estudio para que el derecho a la comunicación esté presente en la educación primaria y secundaria.

Para finalizar, los y las integrantes de cada medio diseñaron acciones concretas que permitan incorporar en la programación y en los equipos de gestión de cada radio o canal comunitario a chicos y chicas con la intención de que conozcan otros modelos de comunicación y, fundamentalmente, promover su protagonismo.

VOLVER «

Galería de imágenes