VOLVER «

En Chaco, chicos y chicas contaron sus barrios de un modo diferente

Un grupo de jóvenes de Resistencia recorrió el camino de “La Defensoría va al barrio”, un proceso de capacitación que propone analizar las representaciones que construyen los medios sobre la juventud y después realizaron un video para mostrar su barrio.

Adolescentes de los barrios Villa Don Alberto, Villa Facundo y Villa Nueva de Resistencia, en la provincia de Chaco, participan en la Fundación Gastón de actividades deportivas donde se promueve el trabajo en equipo y la participación. En ese espacio se llevó adelante “La Defensoría va al barrio”, con el objetivo de que los chicos y las chicas conozcan sus derechos comunicacionales y elaboren una producción audiovisual para contar, desde su perspectiva, cómo son los barrios en los que viven.

Con la coordinación de Juan Pablo Ferreyra y Federico Baudín, referentes de la Fundación, chicos y chicas analizaron materiales de televisión y debatieron sobre cómo los muestran los medios de comunicación. Reflexionaron sobre sus gustos, hábitos y deseos, y concluyeron que los modelos de joven propuestos por la televisión no los representan.

“Cuando nuestro barrio se muestra en los medios siempre es por lo negativo, pero no se ve cómo hacemos deporte, estudiamos y nos esforzamos”, aportó Paolo, uno de los chicos que practica fútbol en la Fundación y que participó del taller. Destacaron, además, la falta de visibilidad de lo que para ellos es lo más importante: las actividades que el barrio alberga, la vida comunitaria, los jóvenes en su diversidad.

En el quinto encuentro, y acompañados por Virginia Vizcarra, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, delinearon su producción audiovisual. Hoja de ruta y cámara de fotos en mano, chicas y chicos recorrieron el barrio para mostrar los espacios y actividades más significativos del lugar donde viven.

“Está bueno poder tomar nosotros la voz sobre nuestro barrio, que no lo cuenten otros, y poder mostrar lo que para nosotros son las cosas buenas y las no tan buenas”, dijo uno de los chicos participantes. La cancha de fútbol, el centro de salud, los comercios en los que circulan habitualmente, la escuela primaria en la que varios cursaron, fueron algunos de los lugares que eligieron para contar y contarse.

Como cierre de este proceso, los chicos de la Fundación decidieron compartir con los demás jóvenes de la organización, docentes y familias, el video que elaboraron. La producción de chaqueños y chaqueñas se suma a las que prepararon chicos y chicas de distintas provincias del país, como parte de la propuesta “La Defensoría va al barrio”.

VOLVER «