VOLVER «

En Iguazú, la Defensoría debate sobre medios y audiencias

Pluralidad de voces y derechos de las audiencias fueron los ejes de dos jornadas de trabajo de la Defensoría del Público con periodistas de medios audiovisuales de Puerto Iguazú, Misiones.

Radio Nacional Iguazú “Horacio Quiroga” fue sede de dos encuentros con comunicadores y comunicadoras de Puerto Iguazú y localidades cercanas pertenecientes a medios públicos, comunitarios y privados con fines de lucro. Allí estuvo la Defensoría del Público para profundizar sobre los derechos comunicacionales de oyentes y televidentes y su incidencia en la programación de las emisoras.

En la primera jornada, coordinada por Hugo Muleiro de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, se dio a conocer la actividad del organismo y los temas que motivan presentaciones y reclamos del público. Además, las y los periodistas de la región debatieron sobre los estereotipos negativos que comúnmente construyen los medios de comunicación. Lenguaje inclusivo, diversidad de géneros, formas de representar a la niñez y la adolescencia, los pueblos originarios y los extranjeros, también formaron parte de la agenda de temas.

El segundo día fue dedicado específicamente al personal de Radio Nacional Iguazú que tiene a cargo las tareas de conducción, locución, redacción, operación técnica y producción en la emisora. Como parte de las actividades, se elaboraron hipótesis de trabajo informativo con una “agenda del día” que incluyera pluralidad en su sentido más amplio.

Parte de la programación de Radio Nacional Iguazú se realiza en lengua guaraní. Por este motivo, al finalizar los encuentros, la Defensoría entregó ejemplares de su libro La comunicación en lenguas originarias, que contiene la traducción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en las lenguas de los pueblos qom, wichi, ava guaraní, mapuche y quechua.

VOLVER «