VOLVER «

En Jujuy, más de 100 personas hacen ZOOM a los Derechos

En las ciudades de San Salvador y San Pedro, la Universidad Nacional de Jujuy fue el espacio de encuentro de estudiantes, profesionales de la comunicación y docentes para construir discursos que promuevan la equidad de géneros.

El 6, 7 y 8 de junio, se desarrolló la segunda y tercera Jornada “ZOOM a los Derechos. Buenas prácticas de comunicación y géneros” en la Provincia de Jujuy, con el objetivo de impulsar producciones audiovisuales que propongan enfoques respetuosos de los derechos de las audiencias radiales y televisivas.

La Defensoría del Público presentó los 20 videominuto ganadores del concurso ZOOM a los Derechos y facilitó talleres para promover la incorporación del enfoque de género en la televisión y para brindar herramientas didácticas que permitan abordar estos temas en los espacios educativos. Las jornadas se desarrollaron en las sedes de San Salvador y San Pedro de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU).

En la capital jujeña, la bienvenida estuvo a cargo de Carlos González Perez, Coordinador de la Licenciatura de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNJU, quien recuperó el proceso de articulación para llegar a estas jornadas. “En febrero la Defensoría del Público participó de la reunión de REDCOM y nos propuso llevar adelante esta actividad por todo el país. Nos pareció que la iniciativa se ajustaba perfectamente a los debates y reflexiones que se desarrollan con las y los estudiantes en carrera de comunicación y acá estamos. Reuniéndonos en el marco del día del periodista para repensar nuestra práctica”.

Ante más de 100 estudiantes de comunicación, trabajadores y trabajadoras de medios y docentes, Silvia Vargas, Secretaria General del Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) Seccional Jujuy, explicó que “venimos desarrollando acciones de capacitación y sensibilización para construir relaciones equitativas entre varones y mujeres en los ámbitos laborales y luchando intensamente contra todas las formas de discriminación. Por eso, esta propuesta contiene y profundiza esos procesos”.

Pablo Aramayo, realizador jujeño que dirigió el videominuto “Igualdad en la Quebrada” participó de la presentación para compartir su experiencia. “Pensé una producción destinada a la juventud, que plantee un mensaje claro y simple: no hay que tener vergüenza de expresar lo que somos o sentimos. Esa idea se cristaliza con el beso de dos mujeres en el monumento a la independencia de Humahuaca, símbolo de libertad de las comunidades originarias, mientras se escucha en off la radio local hablando del tema.”

En los talleres destinados a la producción televisiva con mirada de géneros se trabajó la realización de guiones que, en el desarrollo de una noticia local, incorporaran algún videominuto de ZOOM a los Derechos como recurso de producción de información socialmente relevante. En este caso, Igualdad en la Quebrada, Abrazo de gol, Mi hermano mayor y El amor no mata fueron parte de informativos jujeños que se animaron a desafiar estereotipos estigmatizantes, a debatir y reflexionar sobre la sexualidad, la inclusión de perspectivas diversas en la escuela o el modo de informar responsablemente sobre la violencia contra las mujeres.

En el taller “enseñar y aprender comunicación y géneros”, se compartió una secuencia didáctica de 25 actividades que permite trabajar en las aulas la reflexión sobre la equidad de género desde la perspectiva cultural. “Las secuencias didácticas que compartimos son fáciles de implementar, con recursos que tenemos a la mano y pensando en los intereses de chicos y chicas”. “Me interesó la propuesta de actividades porque trabajan distintas instancias del proceso de enseñanza- aprendizaje como el diagnóstico, análisis, debate, producción y la evaluación, con lo cual el abordaje es integral”, fueron algunas de las opiniones de quienes participaron.

Las actividades fueron desarrolladas por María Soledad Ceballos y Romina Coluccio de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría.  Las Jornadas ZOOM a los Derechos son una iniciativa conjunta de REDCOM, SATSAID, CTA, CTERA, CONADU y la Defensoría del Público que recorrerá distintas provincias del país. La primera se desarrolló en la Universidad Nacional de Villa María (Córdoba) y la cuarta será en la Universidad Nacional de La Pampa.

VOLVER «