VOLVER «

En Santa Rosa, se realizó la 4°Jornada de ZOOM a los Derechos

Una propuesta de la Defensoría del Público para construir buenas prácticas de comunicación con mirada de géneros que convocó a profesionales de la televisión, docentes y estudiantes en la Universidad Nacional de La Pampa.

La Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) fue la sede donde la Defensoría del Público, junto a la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina (REDCOM), el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), llevaron a cabo la 4° Jornada ZOOM a los Derechos, buenas prácticas en comunicación y géneros.

En el Salón del Consejo Superior de la Universidad, Soledad García, docente de la carrera de comunicación de la Universidad de La Pampa, en representación de su directora, la Lic. Paula Pedelaborde, abrió la Jornada, celebrando el desafío de esta propuesta federal que interpela a comunicadoras, comunicadores, trabajadores de medios y docentes desde la perspectiva de géneros.

Por su parte, Claudia Fernández de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPA), en CTERA, propuso reflexionar sobre la importancia de introducir y fortalecer una mirada inclusiva, respetuosa, no estigmatizante en las aulas: “Y como lo planteaba Paulo Freyre: Todos los excluidos y excluidas quedan en silencio”, y en función de ello, destacó la importancia de multiplicar experiencias y propuestas como la de la Defensoría para “avanzar con la compañera de al lado y con el medio que conocemos, que es la escuela”. Y finalizó agradeciendo la convocatoria y asumiendo “el compromiso de multiplicar y avanzar en materia de protección y ampliación de derechos”.

En representación de la CTA de La Pampa, estuvieron presentes Oscar Gandi y Fabiana Soda, quienes reflexionaron sobre la importancia de poner atención en los modos de nombrar y decir, porque “el lenguaje todavía nos invisibiliza”. También subrayaron la necesidad de pensar en el concepto de equidad, “que no es lo mismo que ser iguales”. Una de las participantes, adhiriendo a estas palabras, expresó que “creer que todas las personas somos iguales es una falacia. Somos diferentes. Lo que no nos puede pasar es que no tengamos los mismos derechos.” Por su parte, Pablo Leavi, Secretario General del SATSAID local rescató y celebró “que estemos distintas entidades gremiales en este espacio” y se puso a disposición para multiplicar todas las experiencias que se asuman por delante.

La Defensoría del Público estuvo representada por Romina Coluccio y María Soledad Ceballos de la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo y fueron quienes facilitaron los momentos de taller. Se compartieron además, en el momento de apertura los 20 videominuto ganadores del concurso ZOOM a los Derechos, promovido por la Defensoría del Público en el año 2015 con motivo de celebrar los 20 años de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.

Por la tarde, se dio inicio al taller “Enfoque de género en la producción televisiva”. En él se compartieron los datos del Monitoreo de noticieros de la TV abierta en CABA que lleva adelante desde 2013 la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo de la Defensoría del Público. Ello permitió conversar sobre la ampliación de las agendas informativas desde una perspectiva de derechos humanos. La propuesta de realización giró en torno a la construcción de noticias locales, incluyendo en ellas los videominuto que interpelan a las audiencias a la vez que buscan impulsar la producción de discursos que den cuenta de representaciones plurales y diversas. Con Negra soyse reflexionó sobre las coberturas que abordan la migración senegalesa en La Pampa y la realidad de esas mujeres migrantes y con La decisión se puso en ejercicio un modo de comunicar protegiendo a la víctima y brindando información socialmente relevante para denunciar una situación de violencia de género.

En el taller “Enseñar y aprender comunicación y género”, se presentaron cinco secuencias didácticas que, con el objetivo de desarrollarlas en el ámbito educativo, buscan abordar las construcciones sexogenéricas que se configuran en los medios audiovisuales. Así, se invita a un recorrido por 25 actividades para problematizar las violencias contra las mujeres, el ejercicio de masculinidades plurales, la diversidad de orientaciones sexuales y las identidades de género. Cada una de las secuencias incorpora los videominuto de ZOOM a los Derechos y materiales audiovisuales desarrollados por la Defensoría para desatar procesos de deconstrucción de los imaginarios sociales y favorecer la producción de relatos propios de adolescentes y jóvenes.

Las Jornadas ZOOM a los Derechos ya se desarrollaron en Villa María y Jujuy. Continúan durante 2016 en la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de La Rioja, la Universidad Nacional de Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional de Entre Ríos.

VOLVER «