Jornada con docentes en La Pampa
Desafíos y complejidades de la relación entre las escuelas y los medios audiovisuales fueron analizados y debatidos en un encuentro provincial de docentes en La Pampa.
Maestras y maestros, junto con responsables de dirección y supervisión de las escuelas, coincidieron en que les resulta dificultoso conseguir que los medios audiovisuales se interesen por acontecimientos positivos en las comunidades educativas.
El tema fue analizado y debatido en Santa Rosa, La Pampa, durante la presentación de la Guía Federal de Orientaciones para la intervención en situaciones complejas en la vida escolar, que el Ministerio de Educación de la Nación y los ministerios provinciales vienen realizando en todo el país. Más de 250 personas de toda la provincia participaron en las jornadas realizadas en la capital.
La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual es invitada a esta actividad ya que la Guía, elaborada por el Consejo Federal de Educación, contiene un tramo referido a la relación de las escuelas con los medios.
Como ya se vio en otros puntos del país, maestras y maestros coinciden en que los periodistas se acercan a las escuelas casi únicamente cuando hay un conflicto y que esa presencia aumenta y persiste cuanto más violento o escabroso es el hecho que concita su atención. Esta situación es simultánea con algunos casos, más aislados, en que se logra que los medios reporten actividades positivas en las escuelas, como encuentros culturales, ferias de ciencias, jornadas de intercambio y actividades solidarias de las y los estudiantes.
En La Pampa, igual que en otros puntos del país, una de las preocupaciones principales de las y los maestros es que, cuando hay una situación compleja, las posibilidades de brindar información por parte de las escuelas rara vez satisface la demanda de los medios y su inmediatez.
“A veces, ante un conflicto entre chicos, por ejemplo, uno tiene que investigar lo sucedido, tratar de encaminar un diálogo, preservar a la escuela y la identidad de los estudiantes, y eso puede determinar que no haya nada que informar. Ante eso suele ocurrir que algunos medios digan que la escuela no quiso atender a los periodistas o que se negó a dar información, y eso tiene repercusión negativa en la comunidad”, dijo una de las asistentes.
Hugo Muleiro, de la Dirección de Capacitación de la Defensoría, explicó que las leyes vigentes hacen que los derechos de los medios y periodistas a conseguir y difundir información convivan perfectamente con el derecho de niñas, niños y adolescentes a preservar su identidad, su honor y su dignidad. También compartió con las y los participantes la información sobre los derechos que todas las personas tienen como audiencia, según lo que establece la Ley 26.522.