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Jornada en Viedma por los derechos de chicas y chicos

La necesidad de desarrollar coberturas que respeten los derechos que niños, niñas y adolescentes tienen en relación a los medios de comunicación audiovisual fue destacada durante una jornada realizada con periodistas en Viedma, Río Negro.

El encuentro, convocado por la Defensoría del Público, UNICEF y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), se realizó en la Universidad del Comahue, Viedma. Allí se reunieron periodistas y estudiantes de periodismo para compartir la normativa vigente sobre los derechos que niños, niñas y adolescentes tienen en los medios, debatir las prácticas habituales y los lenguajes que se emplean en radio y televisión.

Néstor Busso, integrante del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual en representación del sector sin fines de lucro, dio la bienvenida y celebró la actividad, por considerarla una práctica efectiva que aporta a la construcción de una comunicación democrática e inclusiva. Luego, Alicia Ramos describió, en representación de AFSCA, los derechos específicos sobre comunicación en materia de niñez y adolescencia establecidos en la Ley 26.522.

Hugo Muleiro, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, debatió acerca del cumplimiento efectivo de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Surgieron durante el intercambio observaciones sobre algunos giros del lenguaje periodístico que establecen categorías diferenciadas de niñez y adolescencia, por ejemplo cuando se llama “menores” a chicas y chicos por el hecho de estar involucrados en una situación de conflicto.

Por su parte, Aldana Duhalde, en representación de UNICEF y del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI), hizo un recorrido por las representaciones de la niñez desde la antigüedad hasta el presente, y mostró piezas audiovisuales en que niñas y niños aparecen como promotores de productos que consumen las personas adultas.

Hubo coincidencia entre las y los asistentes en la necesidad de formación por parte de quienes trabajan en comunicación y, particularmente, especializarse en la cobertura de niñez y adolescencia que, como todo tema de tratamiento periodístico, requiere conocimientos específicos sobre los derechos vigentes.

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