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Jujuy, contra la violencia de género

La Defensoría del Público recorrió Jujuy para realizar talleres de comunicación con perspectiva de género en cinco ciudades. Participaron más de 120 personas de la Red Mujer y Jujeña.

Maimará, El Caimancito, Palma Sola, Volcán y San Salvador fueron las ciudades de Jujuy que recorrió la Defensoría del Público con el Taller EstereoTIPAS, para analizar  y debatir las representaciones de las mujeres en la radio y la televisión. Durante tres días, más de 120 integrantes de la Red Mujer y Jujeña reflexionaron sobre los roles, tareas, espacios y modelos que se les asignan a las mujeres y a los varones en las programaciones y las publicidades de los medios audiovisuales. En las actividades también participaron hombres, dado que las cuestiones de género interpelan a toda la comunidad.

“A las mujeres todavía se nos muestra como las encargadas de todas las tareas de la casa. Yo soy carpintera y ese tipo de cosas no se ven”, comentó una de las mujeres de El Caimancito.

“Cuando se habla de violencia en los medios muchas veces se intenta justificar la situación de alguna forma. Se pone en duda lo que dice la mujer que sufrió la violencia, se entrevista a familiares o  vecinos que dicen que el hombre es una buena persona, hasta se llega a preguntar qué hizo la mujer para que se enoje la pareja. Eso hace que se naturalice la violencia”, opinó una de las mujeres oriunda de El Carmen.

Los talleres EstereoTIPAS, dictados por Romina Coluccio del área de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, se realizaron en el marco del Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer y de la presentación de la campaña “Nuestros Derechos en una Imagen” impulsada por la Red Mujer y Jujeña. Una propuesta que tiene como objetivo difundir los lugares para recibir asesoramiento y contención ante casos de violencia. Además de los centros locales, se dio a conocer la línea gratuita 144 que funciona en todo el país.

Durante las capacitaciones se visualizaron producciones que promueven la diversidad de modelos de familias y la distribución de las tareas del hogar, lo que permitió debatir la función de los medios en el desarrollo sociocultural de las comunidades y en la promoción de los derechos humanos. “Estos ejemplos están buenos porque demuestran que se puede decir algo interesante y divertido sin discriminar a nadie y porque proponen algo distinto a lo que ves todos los días”, opinó una joven de Palma Sola.

“Capaz en el programa de radio podemos hablar de moda pero sin que sean únicamente mujeres las que opinen. Sumar a los varones a la discusión. O cuando hacemos difusión de un taller de electricidad invitar específicamente a las mujeres a que se inscriban o participen”, propuso uno de los jóvenes que participó en Maimará.

“A los varones también se nos impone el deber ser de tener trabajo, sostener la casa, jugar al fútbol o hacer asado. Si no cumplís con eso dejas de ser hombre”, reflexionó uno de los participantes del taller en Volcán.

Finalmente se compartieron algunos casos de denuncias que llegaron a la Defensoría del Público para contar la forma de trabajo del organismo y ver qué puede hacer la ciudadanía desde el rol de oyente o televidente que percibe que sus derechos no son respetados en los medios audiovisuales. “Con la existencia de la Defensoría tenemos otra opción además de cambiar de canal o de dial”, comentaron en San Salvador.

“La Red Mujer y Jujeña, cuya fundadora es la Senadora Nacional Liliana Fellner, reúne a mujeres de toda la provincia para desarrollar proyectos productivos y tener espacios para compartir experiencias, problemas, intereses y propuestas. Creemos que haciéndolo juntas podemos”, señaló Juliana Juárez Medina, coordinadora de la red y conductora de un programa en Radio Nacional Jujuy que visibiliza estos temas.

La violencia mediática es una de las modalidades de la violencia de género que instaura la Ley 26.485 de Protección integral para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres. La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual retoma esta norma en el artículo 71 y plantea que los medios tienen que velar por su cumplimiento. Es por ello que la Defensoría del Público lleva adelante acciones de formación para difundir estos derechos y promover un trato igualitario y no discriminatorio en la radio y la televisión.

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