VOLVER «

La Defensoría debatió sobre alfabetización comunicacional junto con Unicef y Unesco

jueves 27 de octubre de 2016

La Defensoría fue sede de la primera jornada de debate sobre alfabetización comunicacional, una iniciativa que tiene como objetivo fomentar la enseñanza de la comunicación como un derecho humano en el sistema educativo y que cuenta con el apoyo y acompañamiento de UNICEF y UNESCO.

“Celebro que podamos tener la posibilidad de construir y pensar las mejores herramientas para la alfabetización comunicacional. En estos cuatro años de trabajo hemos notado la necesidad que hay en la Argentina y en América Latina de contribuir a la construcción de una nueva ciudadanía comunicacional, comprendiendo que las audiencias son sujetos de derecho y el diálogo que ese derecho tiene con otros derechos, como los de los niños, niñas y adolescentes”, sostuvo la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, en la apertura de la jornada.

“Debemos pensar en la necesidad de un plan de alfabetización que tenga incluida la difusión en igualdad de condiciones para todas las personas que estén en ámbitos de educación formal e informal y tenemos la tarea de estimular la educación crítica de nuestras audiencias y la construcción de nuevas pedagogías”, continuó la Defensora.

Junto a Ottaviano participaron de la actividad el Consejero de Información y Comunicación de la UNESCO Cono Sur, Guilherme Canela; la Responsable de Comunicación de UNICEF Argentina, María José Ravalli; la responsable del área de TIC y educación de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Vera Rexach; la integrante de la Defensoría de NNA de la provincia de Santa Fe, Virginia Giacosa, y el Defensor de los Derechos de NNA de la provincia de Misiones, Miguel Molina. También formaron parte de la jornada Hugo Muleiro, Paula Giuliano, Sofía Hammoe y Cecilia Uriarte, integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo.

“Me parece muy valioso tener este tipo de espacios para poder pensar juntos. El desafío está en generar una política integral en articulación con distintos ministerios e instituciones y es clave que el sector privado también esté involucrado”, afirmó Ravalli.

En tanto, Guilherme Canela, expresó: “La escuela no quiere discutir más demandas. Deben pensarse políticas públicas con estrategias más transversales y también debemos resolver la formación de los profesores”.

El debate continuará con académicos de la educación y la comunicación, docentes, ex funcionarios y funcionarias, sindicatos y otros especialistas. Ambos encuentros tienen la finalidad de buscar un acuerdo básico, que se exprese después en un documento que sirva como instrumento de trabajo para avanzar a aplicaciones concretas en la alfabetización comunicacional.

VOLVER «