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La Defensoría del Público cumple 11 años en defensa de las audiencias

martes 14 de noviembre de 2023

El 14 de noviembre de 2012 nació la Defensoría del Público, un organismo que por sus características es único en el mundo y que desde hace 11 años amplía, cuida y fortalece el derecho a la comunicación.

Este año, a 40 de la recuperación de la democracia, la institución profundizó su lucha por la participación ciudadana en la construcción de una comunicación más democrática, siguió con sus audiencias públicas, el trabajo de alfabetización en contra de los discursos de odio, publicó nuevos libros, produjo podcasts y recomendaciones, por citar algunas acciones.

El recorrido de las Audiencias Públicas se inició en San Juan, para la región Gran Cuyo; luego llegó la doble jornada, presencial y virtual, en Córdoba, para la región Centro; después fue el turno para NEA, en Posadas. En la región NOA, se dio en San Salvador de Jujuy. Acto seguido llegó el turno de Buenos Aires, en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, la Audiencia tuvo su primer día de modo presencial y su segundo capítulo de modo virtual. La última acaba de terminar y correspondió a la región Sur que incluyó a Santa Cruz, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

En el Senado de la Nación, se presentó la publicación “El derecho de las audiencias en entornos digitales. Mapa regulatorio, propuestas e iniciativas en América Latina y Europa” donde expusieron la Defensora del Público, Miriam Lewin, la Directora Adjunta de Amnistía Argentina, Paola García Rey y el profesor e investigador del Conicet, Universidad Nacional de Quilmes y Universidad de Buenos Aires, Martín Becerra. También, editado por la Defensoría del Público, Télam y la legisladora Victoria Montenegro, se presentó el libro “El rol de los medios en la prevención de los discursos de odio” como el resultado de una serie de actividades organizadas el año pasado, donde se debatió acerca de los discursos de odio.

La escritura de recomendaciones fueron otras de las actividades centrales de 2023. Durante el transcurso del año se presentaron las “Recomendaciones para el tratamiento mediático sobre los pueblos indígenas”, las “Recomendaciones para la cobertura periodística con perspectiva socioambiental”, las “Recomendaciones para el abordaje mediático responsable de los contextos de encierro y las personas privadas de la libertad” y en articulación con el canal Pakapaka, se construyeron y presentaron las “Recomendaciones para la producción de narrativas digitales interactivas destinadas a infancias y adolescencias con enfoque de derechos”.

Por tercer año consecutivo, la Defensoría participó en la marcha del orgullo LGBTTTIQ+ con la campaña “Salí en los medios como vos quieras”; produjo 38 micros que dan cuenta del trabajo que se llevó adelante durante 2023; volvió a estar presente en Tecnópolis con una serie de actividades pedagógicas y participó de la “Primera conferencia Latinoamericana de Radio en Contextos de Encierro” y firmó una carta de intención con la organización británica Prision Radio para fortalecer el ejercicio del derecho a la comunicación en las cárceles.

En el Senado de la Nación, se llevó adelante la presentación del libro “40 años de Comunicación Democrática” y la serie de podcasts “Contar los 40”, dos producciones del organismo que enmarcan y entrecruzan imágenes y temáticas sobre las últimas cuatro décadas de Argentina y que está reflejado en las crónicas periodísticas.

Junto a la Secretaría de Cultura y Producciones Audiovisuales de la Universidad Nacional de Avellaneda se lanzó “Click Posmodernos”, un programa de radio semanal para decodificar la información en el aire y en internet.

Se produjeron spots rotativos que explican qué y hace la Defensoría para Radio Nacional que salen en las tandas, antes de los informativos nacionales.
Por segundo año, junto a UNICEF, se presentó en distintos lugares del país la guía “Comunicación, Infancia y Adolescencia: Guía para periodistas” y se realizó un nuevo “Monitoreo de noticias sobre infancias y adolescencias en los medios argentinos” que sigue la tradición iniciada en 2013 con el monitoreo “Qué es noticia para los noticieros” que en 2023 tiene su edición número once.

Como establece las misiones y funciones del organismo, establecidas por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, se siguieron recibiendo y canalizando los reclamos y consultas por las audiencias y encontrando medidas reparatorias alejadas en la mirada punitivista.

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