Cuyo abre el cronograma 2023

28 de marzo es la fecha para la primera Audiencia Pública organizada por la Defensoría del Público en 2023. Está dirigida a la región de Cuyo: La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis son las provincias convocadas. La modalidad será mixta: durante la misma jornada, desde las 10 de la mañana, tendrán lugar las exposiciones de forma presencial y virtual. Para quienes participen de forma presencial, el encuentro será en la Universidad Nacional de San Juan. La Audiencia se realizará en el Complejo Universitario Islas Malvinas, ubicado en Av. Ignacio de la Roza 590 (O), Rivadavia, Provincia de San Juan.

Quienes quieran participar como expositoras o expositores deben completar el formulario de inscripción, ya sea de forma individual o en grupos de hasta tres personas, tanto para las intervenciones presenciales como virtuales. El formulario estará online desde el 7 hasta el 22 de marzo al mediodía. 

El objetivo de las Audiencias Públicas es que la ciudadanía pueda plantear al organismo su perspectiva acerca del funcionamiento de los medios audiovisuales. Concretamente, este año la convocatoria lleva por título “40 años de democracia: es hora de democratizar las comunicaciones”. La demanda y sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el derrotero judicial y los avances y retrocesos en su aplicación, los cambios tecnológicos, forman parte del diagnóstico que invita a plantear la situación, las demandas y propuestas de cada sector de la comunicación, con la convicción de que el sistema de medios debe regularse democráticamente a favor del derecho a la comunicación de la ciudadanía. 

Los criterios para la actualización de la regulación de los medios audiovisuales, el rol del Estado, el derecho a la conectividad, la regulación de las plataformas, las medidas para fortalecer la pluralidad y la diversidad, el financiamiento y la sostenibilidad de cada sector, los derechos de las audiencias, la alfabetización comunicacional, la tarea y alcances de la propia Defensoría, son algunos de los ejes sugeridos en el documento de presentación de las Audiencias Públicas 2023

La Región de Cuyo abre el cronograma que este año, nuevamente, permitirá a la Defensoría del Público escuchar a la ciudadanía de todo el país.