La región NEA multiplicó sus reclamos y aportes en la Audiencia

La Defensora del Público, Miriam Lewin, tomó la palabra en la tercera Audiencia Pública del año, en la región NEA –que incluyó a las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa–, y destacó la importancia de una instancia “participativa y democrática” que nutre al organismo con propuestas y con líneas de trabajo ante la riqueza y diversidad de reclamos: “Las Audiencias son la savia de la que se alimenta la Defensoría para seguir trabajando, confirmando nuestras líneas de trabajo y sumando propuestas”.

“Nos gusta que la participación exceda a quienes se han formado en medios de comunicación. Hacemos votos porque sean audiencias amplias y populares, que reflejen los intereses de las ciudadanas y los ciudadanos de a pie, para que no nos hablemos siempre entre nosotros, entre quienes tenemos más o menos las mismas ideas”, amplió Lewin.

Cristian Garrido, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, donde se llevó a cabo la Audiencia Pública, dio la bienvenida. Y a partir de ahí, esta nueva cita federal se dividió entre las exposiciones presenciales y virtuales: 24 grupos, 35 personas en total. La jornada contó con subtitulado simultáneo e interpretación Lengua de Señas Argentina – Español para garantizar la accesibilidad y se transmitió a través de esta web institucional.

Las temáticas que sobresalieron fueron el reclamo de la plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el tratamiento sobre los discursos de odio en los medios, cómo se abordan las temáticas de géneros, un pedido de mayor accesibilidad para personas con discapacidades, la casi nula presencia de personas afrodescendientes en los medios y una pauta publicitaria equitativa.

Pero no fueron los únicos ejes. A continuación, un punteo por lo expresado en Posadas.

  • Ampliación de competencias para la Defensoría del Público.
  • Coberturas respetuosas sobre la trata de personas.
  • Pedido para que haya una ley electoral provincial para que candidatas y candidatos puedan expresar sus plataformas de manera gratuita: se denunció que los medios cobran los espacios televisivos y radiales para dar a conocer sus plataformas.
  • Denuncias por agresiones físicas y persecuciones a periodistas en Formosa.
  • Fortalecimiento de la programación regional para no depender exclusivamente de “la oferta porteñocentrista”.
  • Reclamos por el no otorgamiento de el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA).
  • Sostenibilidad y federalización para la producción de ficciones locales.
  • Sancionar una Ley de pauta oficial en los planos municipales, provinciales y nacionales.
  • Herramientas para contrarrestar las noticias falsas.
  • Tratamiento respetuoso para los abordajes de las noticias sobre pueblos originarios.
  • Otorgamiento de licencias para radios comunitarias.
  • Atender los reclamos de las radios escolares y su imposibilidad de estar en el aire por falta de mantenimiento.

“Parece que los medios ya juzgaron el caso de Cecilia, cuando la Justicia aún está incorporando pruebas. Debemos debatir las cobertura de los medios de este tipo de casos”, reflexionó el público durante la Audiencia. El abordaje del presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski, desaparecida desde el 2 de junio en Chaco, sobrevoló en reiteradas ocasiones en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Se criticó que, a través de esta noticia, se estigmatizó a los movimientos sociales y se pidió más cuidado para la familia: “Debe enterarse por los fiscales o jueces cómo avanza la causa y no por lo que dice el periodismo”.

En el cierre, Miriam Lewin resumió que “en las audiencias hay un columna vertebral de reclamos, algunos se repiten. Pero sigue siendo importante la alta participación”. Repitió que en la Defensoría “no intervenimos, lo hacemos en pos de tender puentes y de construir mesas de diálogo. El Ente Nacional de Comunicaciones tiene la potestad de apercibir, de hacer un llamado de atención, multar, suspender la licencia, e incluso retirar la licencia de un medio que reiteradamente discrimina, estigmatiza, violente”. Y adelantó que la próxima Audiencia Pública será el 3 de agosto en San Salvador de Jujuy, para la región NOA.

Esta fue la tercera cita federal del año. La primera de 2023 fue en San Juan, para la región Gran Cuyo. Luego llegó la doble jornada, presencial y virtual, en Córdoba, para la región Centro.