Inscripción para la Audiencia en San Juan

Hasta el 22 de marzo estuvo abierta la inscripción para participar de la Audiencia Pública para la región de Cuyo. Pueden exponer en este encuentro todas las personas o grupos de las provincias de Mendoza, San Luis, San Juan y La Rioja interesadas en plantear ante la Defensoría del Público sus propuestas, experiencias y reclamos en relación al funcionamiento de los medios audiovisuales.

La inscripción se pudo completar de forma individual o en grupos de hasta tres personas. El formulario estuvo disponible hasta el miércoles 22 de marzo al mediodía.

La Audiencia Pública será el martes 28 de marzo desde las 10 horas. Se puede participar de forma virtual desde las cuatro provincias o de forma presencial, en la Universidad Nacional de San Juan, en el Complejo Universitario Islas Malvinas, ubicado en Av. Ignacio de la Roza 590 (O), Rivadavia, Provincia de San Juan. Toda la jornada se transmitirá en vivo por streaming de video y contará con interpretación en Lengua de Señas Argentina y subtitulado simultáneo. Después, esas exposiciones quedan también disponibles en video y en un documento con la desgrabación textual.

“40 años de democracia: es hora de democratizar las comunicaciones” es el tema específico de esta convocatoria. Estos ejes plantean algunos de los temas que la Defensoría propone como parte del debate que las Audiencias promueven:

  • Criterios para la actualización de la regulación de los medios audiovisuales.
  • El rol del Estado en la regulación del sistema de medios: políticas públicas y mecanismos de promoción, intervención, fiscalización y control.
  • El derecho a la conectividad: el acceso a Internet, telefonía móvil y televisión de pago como servicio público.
  • La regulación de las plataformas globales de streaming.
  • Medidas para fortalecer la pluralidad y la diversidad, la producción nacional, el federalismo, la equidad en la representación de los géneros y la expresión de los sectores, temáticas y perspectivas históricamente postergados, en todos los medios y soportes.
  • El financiamiento y la sostenibilidad de cada sector, en cada soporte y medio de transmisión.
  • Las audiencias, sujeto de derecho: acceso, asequibilidad, representaciones, participación. La promoción y protección de grupos sociales. La incidencia ciudadana en la definición de políticas públicas.
  • La alfabetización o formación para audiencias y para comunicadores y comunicadoras, desde una perspectiva de derechos.
  • El alcance, las facultades y la tarea de la Defensoría del Público.

Cuyo es la primera región convocada en este 2023. Con el correr del año, seis Audiencias Públicas abrirán la participación a todo el país.