Vulneración a la libertad de expresión en Jujuy, eje de la Audiencia

En una nueva Audiencia Pública realizada en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, Miriam Lewin destacó que en las citas federales de este año los reclamos coinciden en “la falta de perspectiva de género en los medios de comunicación, en la ausencia participación de niños, niñas y adolescentes, en el efectivo cumplimiento de la recortada Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y en la ampliación de competencias de la Defensoría a lo digital”.

La Defensora invitó también a continuar con el mapeo comunicacional en todo el territorio: la próxima Audiencia será en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata el 14 y 15 de septiembre.

La apertura de la cuarta Audiencia del año, que reunió a las opiniones de quienes viven en Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca, estuvo a cargo de Lewin, del coordinador de Audiencias Públicas, Gustavo Bulla, del decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, César Arrueta, y del presidente de la Red de Radios Universitarias (ARUNA), Claudio Añazgo.

La jornada estuvo marcada por reclamos sobre vulneraciones a la libertad de expresión en Jujuy. Se registraron relatos de las víctimas de la represión de los días 17 y 20 de junio en esa provincia, en el marco de las marchas que se llevaron a cabo en oposición a la reforma de la Constitución provincial.

Entre las acciones que fueron denunciadas y que atentan contra el libre ejercicio del trabajo periodístico se citaron detenciones e inicio de causas, intento de apertura de celulares incautados, la violación del secreto de las fuentes de información periodísticas, el uso de inhibidores de señal para impedir coberturas en vivo, los balazos de goma (en especial a fotógrafos y camarógrafos identificados previamente por las fuerzas de seguridad), la presencia amenazante de personal policial y de personas no identificadas alrededor de los domicilios de periodistas.

Milagro Sala pidió la palabra

“La primera parte de lo que dijeron las audiencias estuvo muy impregnada de la situación de gran gravedad institucional que está atravesando la provincia de Jujuy. Se mencionaron persecuciones a periodistas, infiltraciones a medios comunitarios, incluso situaciones represivas que hacen recordar épocas donde no regía un sistema democrático en la Argentina. Varios de los participantes reclamaron por la libertad de Milagro Sala y no es casualidad que esté participando en este momento, como primera oradora de esta segunda parte de esta audiencia, desde su casa, donde cumple detención domiciliaria”, introdujo Lewin a Sala.

Así, la dirigenta política, social e indígena argentina, líder de la Organización Barrial Túpac Amaru e integrante de la Central de los Trabajadores Argentinos, Milagro Sala, también tuvo la oportunidad de expresarse -de manera virtual- en la Audiencia Pública. Sala comentó que en muchos medios se utiliza la expresión de que Jujuy es un laboratorio, pero que eso es restarle importancia a lo que está sucediendo. Y que faltan las voces de las minorías. Sobre la represión y la cobertura de los medios, fue tajante: “Minimizaron el número de víctimas, porque en los hospitales no querían atender a las personas heridas y no quedó registro de ellas”.

Más puntos de vista

Además, entre los pedidos y reclamos del público, se destacaron la necesidad de una ley nacional de pauta oficial, la invisibilización de medios locales y nacionales sobre temas que afectan sus intereses económicos, así como la persecución a comunicadores populares, lo cual pone en riesgo la tarea informativa de periodistas y su integridad personal. Volvió a pedirse por la ampliación de competencias para la Defensoría y que tenga delegaciones regionales en todo el país.

Pero no fueron los únicos ejes. A continuación, un punteo de las demandas expresadas.

  • Cumplimiento de la cuota de producción regional, para no depender exclusivamente de la  “la oferta porteñocentrista”. Promoción delas producción de ficciones locales.
  • Diseño de nuevas políticas públicas que favorezcan la comunicación comunitaria
  • Capacitación a intérpretes de Lengua de Señas en los medios provinciales.
  • Reconocimiento  del rol de los medios comunitarios en la cobertura por sobre de la protesta y represión en Jujuy.
  • Aperturas de debates sobre el entorno digital y ampliación de competencias de la Defensoría.
  • Tratamiento respetuoso de personas mayores y erradicación del “edadismo”.
  • Simplificación de los trámites para el acceso al Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) y otras gestiones ante el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).
  • Sanción de leyes de pauta oficial en los planos municipales, provinciales y nacionales.
  • Herramientas para contrarrestar las noticias falsas.
  • Abordajes respetuosos de las noticias sobre pueblos originarios.
  • Regularización de la situación de las radios comunitarias que tengan pendiente el otorgamiento de las licencias.

La primera Audiencia de 2023 fue en San Juan, para la región Gran Cuyo. Luego llegó la doble jornada, presencial y virtual, en Córdoba, para la región Centro. Y la última fue para NEA, en Posadas.

La jornada de hoy, como las anteriores, se pudo seguir a través de la transmisión por streaming de la página web del organismo y por su canal de YouTube. Contó con interpretación en lengua de señas y subtitulado para garantizar la accesibilidad comunicacional de todas las personas.