Jornada virtual para cerrar la Audiencia de Buenos Aires

Con la jornada virtual desde la Defensoría del Público se cerró la Audiencia para la región Buenos Aires, que se centró en la Provincia y en la Ciudad Autónoma: más de medio centenar de personas expusieron ante el organismo sus reclamos, inquietudes y propuestas en relación a su vínculo con los medios de comunicación audiovisual. La sexta Audiencia se llevará a cabo el 9 de noviembre en Río Gallegos y de ese modo finalizará el recorrido por todo el territorio nacional.

El incremento de discursos negacionistas tuvo una fuerte presencia en la preocupación de las audiencias: se propusieron códigos de corregulación entre el Estado y empresas de medios. La urgente necesidad de implementación de la Ley de Equidad de Género fue otro de los temas recurrentes y se puntualizó sobre la preocupación que genera el desfasaje de los entramados institucionales y los comportamientos de las audiencias en los medios de comunicación actuales porque produce una brecha, cada vez mayor, a la hora de establecer perspectivas democráticas tanto en forma como en contenido.

El diseño de nuevas políticas públicas que favorezcan la comunicación comunitaria; la necesidad de regular las plataformas digitales; incorporar la agenda juvenil a los medios audiovisuales; la necesidad de traccionar una ley nacional de pauta oficial; capacitaciones a intérpretes de Lengua de Señas; aperturas de debates sobre el entorno digital y ampliación de competencias de la Defensoría del Público; así como el tratamiento respetuoso de personas mayores, surgieron como temas relevantes en la segunda jornada de la Audiencia.

La primera Audiencia de 2023 fue en San Juan, para la región Gran Cuyo. Luego llegó la doble jornada, presencial y virtual, en Córdoba, para la región Centro. Y después fue el turno para NEA, en Posadas. La última, para la región NOA, se dio en San Salvador de Jujuy. Antes de este cierre para Buenos Aires, en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, la Audiencia tuvo su primer día de modo presencial.

La jornada de hoy se pudo seguir a través de la transmisión por streaming de la web del organismo y por su canal de YouTube. Contó con interpretación en lengua de señas y subtitulado para garantizar la accesibilidad comunicacional de todas las personas.