Vigencia de la Ley, géneros y pauta publicitaria

La Defensora del Público, Miriam Lewin, abrió la segunda Audiencia del año, correspondiente a la Región Centro, que involucra a las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Remarcó que la consigna de este año es: “¿Cómo democratizar los medios de comunicación? De qué manera garantizar que no discriminen, que no estigmaticen, que no criminalicen, que no invisibilicen, que no marginen”. A su lado la acompañó Gustavo Bulla, reponsable en el organismo de las Audiencias. También, en el comienzo, tuvo la palabra Mariela Parisi, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba.

Luego, hizo referencia a las distintas situaciones que atraviesa la comunicación y que se ven reflejadas en las ponencias. “Un punto en común, que es evidente en todas las regiones del país, es la cuestión de género. Por qué está ausente la perspectiva de género en los medios de comunicación cuando se tratan temas tan delicados, como la expresión más extrema de la violencia, como es el femicidio”.

En el aula 6 de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba, en Ciudad Universitaria, hoy tuvo lugar la primera de la doble jornada de la Audiencia que continuará mañana de manera virtual. La de hoy -también la de mañana- contó con subtitulado simultáneo e interpretación Lengua de Señas Argentina – Español para garantizar la accesibilidad y se transmitió por streaming a través de la página web de la Defensoría. A lo largo de las más de tres horas, las temáticas que sobresalieron fueron el reclamo de la plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, géneros y pauta publicitaria. Pero no fueron los únicos ejes. A continuación, un punteo por los ejes.

  • Derogación del decreto 267 que modificó a  la Ley de Medios Audiovisuales.
  • Ampliación de competencias para la Defensoría del Público.
  • Profundizar el concepto de que Internet debe ser declarado de interés público.
  • Sancionar una Ley de pauta oficial en los planos municipales, provinciales y nacionales.
  • Alfabetización mediática.
  • Herramientas para combatir los discursos de odio y las noticias falsas.
  • Mejores abordajes en las coberturas de géneros, sobre todo en las noticias sobre transfemicidios.
  • Tratamiento respetuoso para los abordajes de las noticias sobre pueblos originarios.
  • Otorgamiento de licencias para radios comunitarias.
  • Mejoramiento de la TDA.
  • Atender los reclamos de las radios escolares y su imposibilidad de estar en el aire por falta de mantenimiento.

Para finalizar, Lewin recordó que cada una de las voces que suena en las audiencias están en consonancia con alguna de las líneas de trabajo que la Defensoría está desarrollando o está a punto de desarrollar. “Yo sé que hay muchas personas que reclaman dureza de la Defensoría. Otros la critican, nos acusan de censuradores. No existe la censura previa en la Argentina. No existe, es imposible que exista y cuando nosotros intervenimos lo hacemos en pos de tender puentes y de construir mesas de diálogo”, remarcó.

“¿Quién puede sancionar?”, consultó, de manera retórica, Lewin. Y se explayó: “El Ente Nacional de Comunicaciones tiene la potestad de apercibir, de hacer un llamado de atención, multar, suspender la licencia, e incluso retirar la licencia de un medio que reiteradamente discrimina, estigmatiza, violente. Entonces ¿qué hace la Defensoría cuando no obtiene una reparación? Le entrega las actuaciones al ENACOM, si se sanciona o no, es un capítulo aparte. El ENACOM en este momento no está sancionando contenidos lo cual para nosotros constituye un problema porque no podemos llegar a satisfacer los reclamos de las audiencias”.

Mañana, a las 10, continuará la Audiencia Pública, la segunda del año. La primera se llevó a cabo en San Juan para la Región Gran Cuyo.