VOLVER «

La Defensoría va a la escuela en Ramos Mejía

miércoles 7 de diciembre de 2016

“Los chicos y las chicas tenemos pocos espacios para participar”, opinaron estudiantes del colegio bonaerense Santísimo Redentor en un taller coordinado por la Defensoría del Público con el objetivo de promover reflexiones sobre sus derechos comunicacionales.

Chicas y chicos de primer año de secundaria de la Escuela Santísimo Redentor de la localidad de Ramos Mejía, Buenos Aires, participaron de la última jornada de La Defensoría va a la escuela, una propuesta didáctica que invita a analizar las representaciones de la juventud, reflexionar acerca de las propuestas de los medios y de la participación de la niñez y la juventud en la radio y la televisión.

Junto a Alejandra Dezzi, docente de la materia Construcción de ciudadanía, las y los adolescentes trabajaron sobre las representaciones mediáticas y expresaron sus opiniones sobre los mecanismos que se ponen en juego en esas operaciones. También sacaron conclusiones sobre las distintas formas de ser joven y la distancia con lo que los medios muestran de esta etapa.

Como miembro de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, Virginia Vizcarra participó del encuentro de cierre del proceso. Allí, chicas y chicos hicieron preguntas sobre sus derechos comunicacionales y sobre el funcionamiento del organismo. “No somos lo que los medios suelen mostrar, parece que sos modelo o sos delincuente”, reflexionó uno de los chicos. “Los chicos y las chicas tenemos pocos espacios para participar porque opinamos distinto, decimos cosas que a los adultos no les importan o no consideran, solo por nuestra edad”, afirmó una de las adolescentes de primer año.

La Defensoría va a la escuela se pone en marcha en todo el país con el objetivo de que niñas, niños y jóvenes conozcan sus derechos y compartan preguntas y miradas sobre su participación en los medios audiovisuales.

VOLVER «