VOLVER «

La Defensoría va a los barrios, en La Matanza

Junto al Programa Envión, la Defensoría del Público organiza talleres para que chicos y chicas del municipio bonaerense de La Matanza conozcan sus derechos comunicacionales y elaboren producciones audiovisuales a partir de sus propias miradas.

Referentes de seis sedes del Programa Envión de La Matanza se reunieron con la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público para conocer la propuesta “La Defensoría va al barrio” y planificar el modo de articularla en sus territorios. El encuentro tuvo por objetivo que los y las coordinadores conocieran el material y los fundamentos que el organismo propone para trabajar junto a adolescentes de barrios de todo el país. Además, se debatió sobre el rol de la juventud como sujeto de derecho en relación a la radio y la televisión.

Estuvieron presentes representantes de las sedes Fuerza Joven, de Virrey del Pino; Mi casa, tu casa, de González Catán; Uniendo Barrios, de Isidro Casanova; Kiosco Juvenil, Juntos a la par y Ojos Despiertos, de Laferrere, y se sumaron referentes de la coordinación del Programa a nivel municipal. También participarán de la propuesta la sede El Torero, de Rafael Castillo; Lomas del Mirador; Dorado, de González Catán, y San Pedro, de Virrey del Pino. Quienes participaron demostraron gran interés en articular estas actividades con propuestas de producción radial y audiovisual que se desarrollan en sus territorios.

Ahora cada coordinador o coordinadora junto a los grupos de adolescentes, de entre diez y veinte participantes en cada sede, comenzarán el recorrido de análisis y producción audiovisual con el acompañamiento de la Defensoría. Al finalizar las producciones, se acordó la realización de un gran encuentro de proyección y debate.

El Programa Envión depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires y se ejecuta a nivel municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Social. El objetivo del programa es profundizar los procesos de inclusión social de jóvenes en condiciones de alta vulnerabilidad a partir del fortalecimiento de sus lazos sociales.

La secuencia de actividades “La Defensoría va al barrio” comienza por el análisis del modo en que son representadas las juventudes y los barrios en la radio y en la televisión, continúa con el abordaje de sus derechos como audiencias de los medios audiovisuales y finaliza con la invitación a realizar un video en el que chicas y chicos cuenten sus barrios con una mirada propia.

VOLVER «