VOLVER «

La escuela y la construcción de ciudadanía comunicacional

La Defensoría del Público y SUTEBA profundizan el trabajo conjunto para fortalecer la capacitación docente en materia comunicacional. En esta oportunidad, se realizaron cuatro jornadas de formación en la provincia de Buenos Aires.

El Sindicato Único de Trabajadores de Buenos Aires (SUTEBA) invitó a la Defensoría del Público a realizar una serie de encuentros de formación para docentes de nivel inicial, primario y medio. Los derechos de las audiencias de radio y televisión, particularmente los que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual garantiza a niñas, niños y adolescentes, fueron el eje de las jornadas.

Los dos primeros encuentros se realizaron en la Biblioteca “Dr. José Campano”. La sede recibió a docentes de Tres Arroyos, maestros y maestras de Gonzales Chávez, Claromecó, Reta, Oriente y Belloq. De la actividad también participaron jóvenes integrantes de la Unión de Centros de Estudiantes de Tres Arroyos (UCESTA).

La tercera jornada se llevó a cabo en la ciudad de Laprida, en el marco de un encuentro de los seminarios “Niñez y Ciudadanía en la escuela primaria”, “Infancia y Ciudadanía” y “Escuela y Ciudadanía”. Allí, docentes de diferentes niveles y modalidades participaron de la propuesta de la Defensoría. El debate se centró en cómo la escuela puede aportar a la construcción de ciudadanía comunicacional de niñas y niños y en la importancia de fortalecer la formación docente en este nuevo paradigma comunicacional.

La última de las actividades se realizó en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica “Manuela Goenaga” N° 72, de General La Madrid, junto a estudiantes de los Profesorados de Educación Inicial, Primaria y de la Tecnicatura en Administración y Acompañante Terapéutico. Quienes participaron manifestaron preocupación por la falta de espacios en los medios audiovisuales en los que se escuche la voz de las y los jóvenes. Además, se detalló la modalidad para realizar reclamos frente a la vulneración de los derechos de las audiencias.

De esta manera, la Defensoría del Público junto a SUTEBA profundizan su labor en formación docente, entendiendo a la escuela como un espacio fundamental para que chicos y chicas puedan acceder al conocimiento y ejercicio de los derechos humanos.

VOLVER «