Ver nota

En los procesos de trabajo de 2021 y de este año se desarrollaron instancias de formación en distintos penales de nuestro país. A continuación, algunas de las producciones radiales realizadas  en conjunto con jóvenes y personas adultas privadas de la libertad en el marco de esos talleres.

Promover el ejercicio del derecho a la comunicación de las personas privadas de la libertad

Ver nota

Internos de la Unidad N°24 de Florencio Varela, perteneciente al Servicio Penitenciario Bonaerense, recibieron su diploma tras haber participado de un proceso de formación, llevado adelante por la Defensoría, sobre sus derechos como audiencias de los medios audiovisuales y como productores de mensajes radiofónicos.

Formarse para visibilizar el día a día en el contexto de encierro

Ver nota

En el marco del cierre de un taller sobre derecho a la comunicación y producción radiofónica, los chicos recorrieron el organismo, grabaron una noticia y recibieron los certificados por la participación en las jornadas.

Un grupo de jóvenes del Centro Cerrado Virrey del Pino visitó la Defensoría del Público

Ver nota

Como en 2021, la Defensoría llevará adelante esta línea: se trata de un proceso de seis encuentros que comenzará el 2 de marzo. El foco seguirá siendo conocer los comunicacionales y reflexionar sobre las representaciones mediáticas de las personas privadas de la libertad.

Vuelven las capacitaciones en el Centro Cerrado Virrey del Pino

Ver nota

Junto con la Procuración Penitenciaria de la Nación, la Defensoría dio comienzo a la segunda parte del taller "La comunicación desde adentro" en el Módulo 1 del Complejo Penitenciario de Ezeiza.

Herramientas de producción radiofónica para personas privadas de la libertad

Ver nota

Durante 2021, la Defensoría del Público recibió alrededor de 1.600 presentaciones. "Fue un año de mucha participación de los públicos", detalló Miriam Lewin. Un repaso por las temáticas y por los casos emblemáticos, con el foco puesto en los derechos y las audiencias.

Reclamos del público y reparaciones de vulneraciones de derechos

Ver nota

Distintas instancias de debate, reuniones informativas, de planificación y de compromisos de trabajo con sectores y actores de toda la sociedad, capacitaciones y gestión de proyectos, fueron algunas de las misiones de la Defensoría en 2021. Un recorrido amplio y federal.

Cerca de 20 mil personas participaron de actividades de capacitación y promoción

Ver nota

En articulación con el Equipo Territorial de la Dirección Provincial de Institutos Penales de Buenos Aires, la Defensoría llevó adelante talleres comunicacionales con jóvenes adultos de entre 18 y 21 años en conflicto con la ley penal.

Derechos comunicacionales y producciones radiofónicas en el Centro Cerrado Virrey del Pino

Ver nota

El acto se llevó a cabo en el Penal de Dolores. Esta propuesta tiene como objetivo promover el ejercicio del derecho a la comunicación de las personas privadas de la libertad y su formación como audiencias de los medios audiovisuales.

Se entregaron certificados a personas privadas de su libertad que cursaron el taller radiofónico

Ver nota

Miriam Lewin inauguró con la subsecretaria de Asuntos Penitenciarios e Interventora del Servicio Penitenciario Federal, María Laura Garrigós, una capacitación que se dictará de modo virtual en el Módulo 1 Complejo Penitenciario de Ezeiza. El objetivo es brindar herramientas del lenguaje radiofónico para la producción de piezas comunicacionales y también para identificar representaciones en los medios de las personas privadas de la libertad.

Se presentó el taller de derecho a la comunicación para personas privadas de libertad