Comunicar en clave de géneros

Promover la equidad de género es construir relaciones sociales con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas. La Defensoría del Público desarrolla una propuesta de acción que impulsa el debate y la formación ciudadana sobre comunicación y equidad de género en la radio y la televisión.

Favorecer la pluralidad de representaciones, evitar la cosificación de las mujeres, promover la utilización de lenguaje inclusivo, dar cuenta de la estigmatización de los colectivos de la diversidad sexual e identidad de género en los medios, impulsar el uso de múltiples fuentes para contextualizar problemáticas o apuntar a realizar coberturas mediáticas desde una perspectiva de derechos son algunas de las acciones que desarrolla el organismo para promover la equidad de género.

Para construir una comunicación plural, diversa e inclusiva, la Defensoría también organiza concursos, propone instancias de producción televisiva y herramientas educativas de formación sobre comunicación y géneros.

Ver nota

El organismo les recomendó a los medios audiovisuales evitar el uso del falso "Síndrome de Alienación Parental" (S.A.P.). Lo hizo luego de que se presentaran diversos reclamos de las audiencias por este concepto.

La Defensoría recomienda evitar la utilización del “Síndrome de Alienación Parental”

Ver nota

La Defensoría del Público ya brindó una serie de seis capacitaciones con el foco puesto en el abordaje responsable con perspectiva de género en los medios audiovisuales. Se hizo hincapié en evitar mensajes hirientes o discriminatorios que vulneren los derechos de las mujeres, o que banalicen femicidios.

Jornadas de capacitación sobre temáticas de género con la productora Kuarzo

Ver nota

El equipo de Géneros de la Defensoría llevó adelante el primero de tres encuentros sobre perspectiva de género en los medios. "Queremos una equidad simbólica, queremos igualdad de condiciones", dijo la Defensora Miriam Lewin.

Capacitación para periodistas junto al Gobierno de Tucumán

Ver nota

Ante la violencia simbólica y política ejercida contra Victoria Donda

Ver nota

El organismo recibió la invitación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. El primero de una serie de encuentros se llevó a cabo con los medios del Grupo Octubre.

La Defensoría participó del lanzamiento de capacitaciones a medios en perspectiva de géneros

Ver nota

La inscripción cerró el 14 de marzo. Las cursadas comienzan el 29 de marzo.

Nueva edición de “Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales”

Ver nota

Fue por la presentación de ese organismo estatal que cuestionó preguntas incluidas en el programa de entretenimiento “Mejor de Noche” emitido por Canal 9, que naturalizaban la violencia de género.

La Ministra de Género bonaerense recibió el dictamen de la Defensoría

Ver nota

Diputadas y senadoras nacionales, periodistas e investigadoras se reunieron para presentar las primeras recomendaciones para el abordaje del tema en los medios, que fueron elaboradas por la Defensoría del Público.

Tratamiento de la violencia política: primeras recomendaciones

Ver nota

Ocho de cada diez mujeres que participan en política aseguran haber atravesado situaciones de violencia en ese ámbito. El fenómeno se extiende a periodistas y a formadoras de opinión. Por eso, la Defensoría presentó las recomendaciones para el tratamiento sobre la violencia política por razón de género en los medios.

Presentación de recomendaciones con la Cámara de Diputados de la Nación

Ver nota

Promover abordajes periodísticos que ubiquen a la violencia mediática como una problemática social fue uno de los ejes de la jornada junto al Sindicato de Prensa de Buenos Aires.

La Defensoría brindó un taller destinado a quienes integran SiPreBa

Ver nota

El organismo y la red de profesionales que reúne a mujeres y diversidades mantuvieron una jornada para abordar la generación de piezas publicitarias con perspectiva de género.

Reunión entre la Defensoría del Público y Mujeres en Publicidad

Ver nota

Siempre con el foco puesto en las audiencias, la Defensoría del Público continúa con los encuentros virtuales para debatir sobre coberturas durante la pandemia, perspectiva de género, niñez y adolescencia, entre otras líneas de acción. Aquí, un repaso de las jornadas.

Capacitaciones trazadas, puentes construidos, demandas canalizadas