VOLVER «

Los barrios en la Defensoría: encuentro de jóvenes que se contaron en primera persona

El organismo recibirá a adolescentes y referentes de organizaciones de trece provincias de la Argentina que participaron del proceso “La Defensoría va al barrio”. En el Encuentro compartirán la experiencia y sus producciones audiovisuales.

Chicos y chicas que viven en distintos barrios del país se reunirán el viernes 20 de noviembre a las 14 hs. en la sede de la Defensoría del Público para mostrar las producciones que realizaron este año en instancias de capacitación que compartieron con el organismo. “La Defensoría va al barrio: miradas jóvenes en primera persona” será una oportunidad para que estos jóvenes junto a referentes de las organizaciones en las que participan compartan el recorrido que atravesaron para revisar las representaciones que proponen los medios sobre los barrios.

“La Defensoría va a al barrio” es un proceso de capacitación destinado a que adolescentes que viven en distintos barrios de la Argentina conozcan sus derechos comunicacionales, analicen el modo en que los medios los y las muestran y a que produzcan un material audiovisual propio. Durante 2015, como una de las iniciativas del Año por la inclusión de niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales, la Defensoría trabajó en esta línea junto a trece organizaciones situadas en trece barrios distintos de la Argentina. El resultado son trece cortos que dan cuenta de otros modos de representar los barrios y la vida de las y los jóvenes en ellos, diferentes a los que construyen usualmente la radio y la televisión masivas.

El encuentro reunirá a jóvenes y referentes del barrio Coronel Arias, de la localidad de Palpalá, Jujuy; del barrio San Ramón, ciudad de San José, Entre Ríos; del barrio Doctor Montaña, ubicado en la ciudad de Corrientes; del barrio La Antena, Zapala, Neuquén; del barrio 2 de Abril de la ciudad de Salta; del barrio Don Alberto, de Resistencia, Chaco; del barrio Guadalupe, ubicado en la capital formoseña; del barrio ATE, de la ciudad de Tucumán; del barrio Aeroferro, situado en la capital de San Luis; del barrio La Feria, de Dean Funes, Córdoba; de los barrios Malvinas y Nahuel Hue, de Bariloche, Río Negro; de los barrios Los Jazmines y El bloque, de Maipú, Mendoza. Del proceso participaron también chicos y chicas del Barrio Comercio, ubicado en Puerto Madryn, Chubut.

Distintos modos de habitar sus espacios, sus actividades, sus ganas de que se muestren los aspectos cotidianos de sus vidas y no solamente aquellos rasgos que estigmatizan a los barrios, son parte de las elecciones que estos chicos y chicas ejercitaron para contar sus barrios y contarse a sí mismos.

Este viernes, a las 14 hs, en Alsina 1470 en la Ciudad de Buenos Aires, la actividad estará abierta a todas las personas interesadas en conocer esta experiencia.

VOLVER «