VOLVER «

Los derechos de la niñez en la agenda pública correntina

La necesidad de que los medios de comunicación audiovisual propicien la capacitación de sus trabajadores para tratar temas de niñez y adolescencia fue destacada durante una actividad en Corrientes compartida por la Defensoría del Público, UNICEF y AFSCA.

La Jornada por la Comunicación Democrática de Niñez y Adolescencia reunió a periodistas, estudiantes de comunicación y representantes de áreas gubernamentales y de organizaciones sociales que trabajan con chicas y chicos.

La actividad se realizó en la sede del Sindicato de Canillitas de Corrientes con el apoyo de la Municipalidad de la capital y de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Nordeste, y es parte del programa nacional que comparten los tres organismos y que ya se desarrolló en otros puntos del país.

La delegada de AFSCA Corrientes, Delia Canteloro, dio la bienvenida a las y los participantes y celebró el trabajo conjunto de todos los organismos. Destacó especialmente la participación de chicas y chicos correntinos en la Audiencia Pública que la Defensoría realizó en septiembre en Oberá. También dio la bienvenida el secretario general del Sindicato de Canillitas de Corrientes, Luis Alberto Ortiz, quien adhirió a los objetivos de la actividad y mencionó además la necesidad de que se apruebe una ley que contemple los derechos de los vendedores de diarios y revistas.

El director de la Licenciatura en Comunicación Social, Lic. Miguel Vilte, expresó interés en la especialización de las y los comunicadores en los derechos de niños, niñas y adolescentes vinculados a los medios audiovisuales y sostuvo que es importante para Corrientes y para la región que se amplíe la oferta al respecto. A esa necesidad se debe, dijo, que el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades, del que depende la Licenciatura, haya aprobado una resolución expresa para sumarse a la actividad.

Las previsiones que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual contiene respecto de los derechos de niñas y niños fueron explicadas por Paula Figueroa, de la Dirección de Investigación de AFSCA. Natalia Calisti, del equipo de Comunicación de UNICEF, expuso una síntesis de los estudios y estadísticas del organismo, combinadas con las del Estado, para dar cuenta de la conexión de chicas y chicos con los medios y sus consumos preferidos.

Hugo Muleiro, de la Dirección de Capacitación de la Defensoría del Público, debatió con las y los asistentes sobre la tensión que se evidencia entre los derechos comunicacionales previstos en las normas y la práctica de las radios y los canales de televisión. Se examinaron algunos envíos noticiosos y hubo coincidencia en que es frecuente la vulneración de la identidad de niñas y niños que deben ser cuidados especialmente cuando están en situaciones complejas o conflictos.

También se mencionó la escasa participación que las y los jóvenes tienen en las agendas de los medios audiovisuales, salvo cuando aparecen como “problema”.

Por la tarde, la especialista Cielo Salviolo, integrante del equipo que creó el canal Paka Paka, del que fue directora, desarrolló un recorrido histórico sobre la representación de la niñez y la adolescencia en los medios audiovisuales y describió los elementos necesarios para realizar televisión para chicas y chicos, tomando en cuenta su punto de vista y su forma de ver el mundo.

VOLVER «