VOLVER «

Más de 130 personas participaron en los talleres de Córdoba

Trabajadoras y trabajadores de medios, estudiantes, docentes y jóvenes participaron en los talleres de sensibilización sobre violencia mediática propuestos por la Defensoría del Público en Córdoba capital y Villa Dolores

El martes 27 y miércoles 28 de mayo se realizaron los talleres de sensibilización sobre violencia mediática, emprendidos por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. En esta oportunidad, más de 130 personas de la capital cordobesa  y la ciudad de Villa Dolores, en Traslasierra, se interesaron por conocer cómo trabajar la comunicación desde la equidad de género en el marco de las acciones de formación de la Defensoría del Público en el Año de lucha contra la violencia mediática hacia las mujeres y la discriminación de género en los medios audiovisuales.

En dos turnos, mañana y tarde, estudiantes, docentes y periodistas se acercaron a la Escuela de Ciencias de la Información, en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) para compartir nociones sobre perspectiva de género y el marco legal que protege hoy a las mujeres, con cita tanto en la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual como en la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres que reconocen la violencia mediática. El encuentro continuó con la proyección de algunos materiales audiovisuales, tanto televisivos como radiofónicos, para poder luego reconocer, deconstruir y revisar los estereotipos y situaciones de violencia naturalizadas. También se compartieron ejemplos reconocidos como buenas prácticas a la hora de pensar una comunicación respetuosa de derechos, no estereotipadas, no sexista y sin violencia contra las mujeres. Tras un intenso y enriquecedor debate sobre la responsabilidad y necesidad de incluir la perspectiva de géneros en la producción de información, se consultó sobre la posibilidad de dar continuidad a este tipo de propuestas de la Defensoría, por considerarla una iniciativa necesaria para pensar la comunicación como derecho. Colaboraron en esta actividad el Área de Comunicación Institucional de la Escuela de Ciencias de la Información de la UNC.

Al día siguiente, la propuesta del taller sobre violencia mediática se trasladó a la Escuela Normal Dalmacio Vélez Sársfield, de la localidad de Villa Dolores, en el Valle de Traslasierra. Allí, un centenar de adolescentes participaron de una charla sobre la violencia en los medios de comunicación audiovisual. Se compartieron proyecciones para identificar estereotipos en programas televisivos y ejemplos de las actuaciones de la Defensoría a partir de las denuncias recibidas. Esto permitió visibilizar la importancia de constituirse en audiencias activas cuando los derechos en los medios se ven vulnerados. La actividad de la Defensoría del Público en Villa Dolores fue posible gracias a la colaboración de la Cooperativa de Servicios CEMDO de la región.

Los talleres estuvieron a cargo de la Lic. María Soledad Ceballos, integrante del equipo de capacitación en comunicación y género de la Defensoría del Público y de la Red PAR, Periodistas de Argentina en Red – por una comunicación no sexista.

VOLVER «